Debian 6.0.8 ya disponible

lunes, 28 de octubre de 2013

Tal y como podéis comprobar entrando a la web de Debian, acaba de ser publicada su octava actualización tras la salida de la versión Squeeze estable. Como no, en esta nueva versión se incluyen principalmente actualizaciones de seguridad, aunque también la versiones más nuevas de algunos de los paquetes utilizados por Debian estable.



Para comprobar los cambios de Debian 6.0.8 podéis echarle un vistazo al anuncio oficial publicado en la zona de noticias del sitio web de Debian, al cual podéis acceder desde este enlace. Para ver un listado completo de todos los cambios puedes consultar el changelog de Debian 6.0.8.

Como no, ya están disponibles para descargar las nuevas imágenes iso, que vienen a sustituir a las anteriores. Si ya estás usando Debian 6 no necesitas descargar dichas imágenes y realizar una reinstalación, pues con tan solo estar al día con las actualizaciones del sistema ya tendrás instalada dicha versión

El reproductor Noise ya disponible para Arch Linux

sábado, 26 de octubre de 2013

La distro Elementary OS cada vez es más popular, pero no solo por su apariencia y estilo, sino también pos sus aplicaciones propias. Afortunadamente, no es necesario instalar la distro base para poder disfrutar de estos programas en tu distro de preferencia.



Uno de los últimos en ser portados a otra distro es Noise, el reproductor de música propio de Elementary OS, el cual ya podemos instalar y disfrutar en Arch Linux sin complicación alguna, para lo cual solo necesitamos buscarlo por el nombre en nuestro gestor gráfico favorito o bien ejecutar el siguiente comando en la terminal de turno:

sudo pacman -S noise

Sin duda, un reproductor que cuaja a la perfección con la filosofía de Arch Linux, pues es sencillo, ligero y con un consumo de recursos muy comedido. Si bien no es uno de los reproductores más avanzados, tiene todo lo básico que un usuario común puede llegar a necesitar.

Consulta toda la información sobre setas con Fungipedia para Android

jueves, 24 de octubre de 2013

¿Eres un amante de las setas? ¿Tienes un móvil o un tablet con Android? Si la respuesta a ambas es afirmativa seguramente te gustará saber de la existencia de una aplicación que seguramente se convierta en una de tus favoritas: Fungipedia para Android.

Se trata de una aplicación ideal si la micología es una de tus mayores pasiones, pues contiene información acerca de 250 especies de setas distintas. En la ficha de cada seta se incluye la información más relevante de la misma, siendo una fuente de información de gran calidad a la hora de salir a recoger setas.



Además, no se trata de información sin más, ya que en cada ficha puedes encontrar varias fotografías para ver el aspecto de la seta, algo tremendamente útil para saber reconocer qué setas son comestibles y cuales no (pero se recomienda ir siempre con alguien experto en la materia). En total, suman más de 1.300 fotografías a todo color.

Si quieres saber todos los detalles de Fungipedia para Android puedes consultar su dossier informativo. Para descargarla puedes buscarla por el mismo nombre en Google Play.

Cómo instalar Cinnamon 2.0 en Ubuntu 13.10

lunes, 21 de octubre de 2013

Lo cierto es que el funcionamiento de Unity en Ubuntu 13.10 es francamente bueno, pues ha sabido evolucionar y mejorar frente a sus versiones iniciales. No obstante, aún existe mucha gente que no se siente cómoda con dicho entorno de escritorio.

Una opción para todos ellos es la del escritorio Cinnamon, que hace poco lanzó su versión 2.0, que será la que porte Linux Mint 16 cuando sea lanzada al mercado en menos de un mes.



No obstante, si tienes Ubuntu 13.10 ya puedes probar la nueva versión del escritorio de Linux Mint, pues solo tienes que añadir el pertinente PPA e instalar desde el mismo con los siguientes comandos:

add-apt-repository ppa:gwendal-lebihan-dev/cinnamon-stable
sudo apt-get update
sudo apt-get install cinnamon

Tras su descarga e instalación ya tendrás disponible Cinnamon 2.0 en Ubuntu 13.10. Al iniciar Ubuntu seguira´s entrando a Unity de forma predeterminada, algo que se soluciona pulsando en la flecha de la zona de login para elegir el escritorio al que iniciar, que en este casos ería Cinnamon, como no.

Ya disponible Ubuntu 13.10: Conoce sus novedades

viernes, 18 de octubre de 2013

Hace tan solo unas horas ha sido lanzado al público Ubuntu 13.10 Saucy Salamander, la nueva versión de la distro de Canonical, que aunque las mejoras que trae no son muy abundantes, sí resultan interesantes. Destacar que aunque en este artículo nos centramos en Ubuntu, también están disponibles las nuevas versiones de las variantes oficiales (Kubuntu, Xubuntu, Lubuntu etc…).

Uno de los principales cambios que salta a la vista lo encontramos en el instalador de Ubuntu, que ahora permite iniciar sesión con una cuenta de Ubuntu One, también llamado como identificación única. Pese a que es uno de los apartados del instalador, podemos elegir no iniciar sesión o hacerlo más tarde.



Otro de los cambios lo encontramos en la apariencia, pues el fondo de pantalla ha sufrido unos ligeros retoques (más bien parece que haya sido una rotación). Además, los temas Ambiance y Radiance también han sido ligeramente modificados para ofrecer un mejor soporte de cara a las aplicaciones GTK3.

Finalmente, se ha mejorado las búsquedas mediante el menú de Unity, que ahora permite buscar en más de 50 servicios online entre los que se incluyen Wikipedia o eBay, así como Amazon, que ya venía incluido en la versión anterior. Lógicamente, todo esto puede desactivarse.

A la postre, nueva versión de Ubuntu, sin Mir ni XMir, pero realmente estable y funcional, algo muy a destacar, pues la próxima versión ofrecerá soporte extendido.

Valve muestra el Steam Controller en movimiento

lunes, 14 de octubre de 2013

Valve ha lanzado un nuevo vídeo sobre el Steam Controller, el nuevo mando que Valve presentó hace unos días junto con SteamOS (sistema operativo basado en Linux, recordemos) y las Steam Machines.

En este vídeo por fin podemos ver el nuevo mando de Valve en movimiento, pues hasta el momento tan sólo teníamos imágenes sobre el mismo y quedaba la duda de cuan ergonómico y cómodo resulta de cara a jugar a los juegos que tradicionales que siempre se han manejado con la clásica combinación de ratón y teclado.



Por lo visto en el vídeo de demostración, el manejo del Steam Controller es realmente cómodo, tanto en juegos como Portal 2, que pueden ser jugados con mando perfectamente, como en otros como Civilization V, donde esto resulta poco menos que imposible si utilizamos un mando tradicional.

Y destacar que según se anunció el día de su presentación, este mando será totalmente hackeable, lo que abre las puertas de multitud de formas posibles de adaptar sus características a distintos estilos de juego.

Navegadores web para GNU/Linux

viernes, 11 de octubre de 2013

Una de las mejores características de Linux es su capacidad de elección, pues por ejemplo, al contrario que en Windows con Internet Explorer, podemos desinstalar cualquier navegador web para instalar el que más nos guste.

Y la variedad de navegadores es realmente enorme, por lo cual hemos decidido elaborar un artículo para detallar brevemente las características más destacadas de las que son las mejores opciones (a nuestro modo de ver) en la actualidad.

Mozilla Firefox



El navegador libre por experiencia en GNU/Linux. Sin lugar a dudas, uno de los más innovadores, seguros y compatibles con los estándares. Lo puedes utilizar para ver tu correo, para ver páginas de anuncios gratis o para jugar a juegos online.

A destacar que es probablemente el navegador con el mayor ecosistema de extensiones de la actualidad.

Ya disponible PC-BSD 9.2

jueves, 10 de octubre de 2013

A pesar de que las variantes de BSD son relativamente populares para su uso en servidores, no lo son tanto en lo que al usuario medio se refiere, pues la mayoría de estos suelen desconocer por completo su existencia.

No obstante, existen sistemas BSD creados exclusivamente para ofrecer una experiencia de uso out of the box que los haga idóneos para el usuario medio, siendo PC-BSD el más conocido, y que acaba de lanzar su versión 9.2, que llega con interesantes novedades.



Entre otras, mejora el soporte para el sistema de archivos ZFS, añade una utilidad para crear instantáneas del sistema de archivos,  se incluye GRUB 2 como gestor de arranque y se actualiza KDE a la versión 4.11, además de incluir versiones más nuevas para la mayoría de paquetes del sistema.

Para descargar PC-BSD 9.2 puedes acceder a este enlace, en el cual puedes elegir tanto la versión para DVD como la preparada para iniciar desde un USB.

Linux es muy seguro, pero no invulnerable

lunes, 7 de octubre de 2013

Linux es un sistema operativo conocido popularmente por su estabilidad y su gran seguridad, no obstante y a pesar de lo que crean muchos de sus usuarios, no se trata ni mucho menos de una opción que quede al margen del malware, tal y como nos cuenta  Jack Wallen en TechRepublic.

En dicho artículo se cuenta la experiencia de haber sido hackeado debido a una versión vieja de PHP en CentOS gracias a un bug de dicha versión. Y es que a pesar de que las distros de Linux ofrezcan una gran seguridad, no son inexpugnables, pues también son afectadas por los problemas de seguridad que puedan contener los paquetes y programas instalados en estas.



¿Significa esto que Linux no es una buena opción en materia de seguridad? Nada más lejos de la realidad, pues por sí mismo es realmente seguro, pero hay que dejar de lado la típica frase de que en Linux no existe el malware y que hagas lo que hagas no vas a poder ser infectado por el mismo, pues es totalmente falsa (a pesar de que sea muy complicado).

No obstante, un usuario que lleve a cabo unas buenas prácticas como tener su sistema operativo al día, no descargar cosas que desconozca y no dar permisos de root a no ser que se necesite, se encontrará con un sistema muchísimo más seguro de lo que lo pueda ser Windows, por ejemplo.

Ubuntu 13.10 no usará Xmir de forma predeterminada

viernes, 4 de octubre de 2013



Canonical ha sorprendido a propios y extraños al anunciar que Ubuntu 13.10 no utilizará por defecto XMir, sobre todo teniendo en cuenta que se trataba de la principal novedad de esta versión y de la que más se venía hablando en los últimos tiempos, pues iba a ser el paso previo para que la próxima versión de Ubuntu usara nativamente Mir.

Desde Canonical se ha anunciado que esta decisión ha venido motivada por el comportamiento de XMir, que no ha sido el adecuado y no ha proporcionado una experiencia de uso agradable y estable, por lo cual se ha decidido que no esté disponible de forma predeterminada.

Por el momento no se sabe de qué forma afectará esto a la futura LTS de Ubuntu, la 14.04, pues como hemos dicho, esta versión con XMir iba a ser el principal campo de pruebas para que la LTS incluyera Mir. No obstante, Canonical no ha comentado nada al respecto, así que por el momento se entiende que el plan continua adelante.