Flatpak te ayuda a instalar una aplicación en Linux fácil.

miércoles, 1 de febrero de 2017



¿Estas harto de probar miles de distribuciones de Linux, porque ningún sistema de instalación de paquetes te convence?, ¿usas ubuntu sólo porque estás acostumbrado al sistema de paquetes de Debian?. Si has respondido a alguna de estas preguntas que sí, este es tu artículo. 

Desde hace algún tiempo, en el amplio panorama de las distribuciones de Linux, está apareciendo un nuevo sistema o concepto como lo queráis llamar, mediante por el cual vamos a poder instalar cualquier programa sin necesidad de saber nada de un gestor de paquetes concreto. Es decir, se está tratando de hacer universal la forma de instalar las cosas indiferentemente de la distribución que estés usando. 

Como os comentamos muchas han sido las propuestas para este tipo de solución durante el último año, pero os traemos una de las últimas ya que nos parece más robusta y con mejores prestaciones que ninguna, es el caso de Flatpak. 


Flatpak viene con fuerza, como un proyecto liderado por el ingeniero Jefe de Red Hat, Alex Larsson, al que muchos ya conoceréis. Como no podría ser de otra manera, todo el código de ésta tecnología es de acceso libre y está en github.

Si, si todo esto está muy bien, pero ¿qué hace flatpak por mi?, te estarás preguntando. Pues bien esta nueva tecnología os permite instalar una misma versión de cualquier programa de forma simultánea, ya que utiliza la nueva mecánica de instalar aplicaciones en contenedores. Esto quiere decir que cualquier desarrollador puede empaquetar su aplicación para ser instalada en cualquiera de las distribuciones de linux existentes hasta hoy y futuras, simplemente con  el mismo paquete. Ya no habrá necesidad de tener varios paquetes, uno para Debian, otro para Suse, etc…

Vale, me has convencido, me está gustando, ¿cómo lo uso?. Pues usarlo es muy sencillo, sólo tienes que instalarlo, en su web hay unas pautas para instalarlo en cada distribución disponible. 

En el caso de debian/ubuntu sería tan fácil como hacer esto: 

$ sudo add-apt-repository ppa:alexlarsson/flatpak$ sudo apt update$ sudo apt install flatpak

Sin duda el mundo del software libre cada día está más acondicionado para todo el mundo ¿Qué pensáis vosotros de esta nueva alternativa?.


Artículos relacionados


Comments

No response to “ Flatpak te ayuda a instalar una aplicación en Linux fácil. ”
Post a Comment | Enviar comentarios ( Atom )

Publicar un comentario en la entrada

Deja tu opinión realizando un comentario interesante. Cualquier intento de Spam no será admitido.