Sosumi, ejecuta MacOS dentro de Linux en una máquina virtual

miércoles, 18 de marzo de 2020


Muchas son las veces en las que os hemos hablado en como emular a través de una máquina virtual. windows dentro de linux o viceversa. Esta vez, os traemos algo similar pero para todos aquellos que sean amantes del entorno de Apple o quieran por qué no probar MacOS y no saben a ciencia cierta si este sistema operativo será para ellos. Esta fórmula nos brinda esta posibilidad sin necesidad de comprarse un dispositivo Apple con el respectivo desembolso

La utilidad que os comentamos se llama Sosumi, ésta nos permitirá descargar e instalar macOS en una máquina virtual sin necesidad de tener nada más, eso sí, si disponemos de bastante espacio en el disco duro seleccionado para realizar la instalación.

Trash-CLI gestiona la papelera de reciclaje desde consola

miércoles, 11 de marzo de 2020


Todos sabemos lo útil que es poder “tirar” cosas a la papelera en cualquier sistema de ventanas en nuestro día a día al usar alguna de las distribuciones de Linux con sistema de X integrado. Quizá quieres quitarte algún documento de la vista pero no estás listo todavía para borrarlo de tu sistema por eso de … “por si acaso”, ¿y dónde va? a la papelera. Pero ¿qué haces si estás sólo en un entorno de consola? aquí no vas a poder arrastrar nada a la papelera. Tranquilidad, para eso os traemos una sencilla utilidad en el artículo de hoy, Trash-CLI.

Trash-CLI es una pequeña utilidad de consola que hace la misma función que harías tu arrastrando cualquier archivo o carpeta a la papelera, pero en vez de arrastrar lo hacemos a través de un comando. Lo mismo para gestionar la papelera (ver, borrar todo definitivamente, restaurar … etc) pero a través de comandos, fácil  ¿verdad?.

Usa el modo oscuro de Whatsapp en Linux

miércoles, 4 de marzo de 2020



A pesar de que el tan ansiado modo oscuro en Whatsapp se lanzó ayer de forma oficial para las aplicaciones de Android y iOS después de meses de espera, es cierto que si usas el cliente  de escritorio todavía no vas a poder disfrutar de esta nueva función.

No obstante hoy te traemos algunas alternativas para que puedas usar en Linux Whatsapp con el modo oscuro, o al menos algo muy parecido a ello, ya que por el momento en las aplicaciones de escritorio es imposible activarlo.

La alternativa a ello es usar Whatsapp no con la app de escritorio dedicada, sino con el navegador accediendo desde la url https://web.whatsapp.com/, donde primero deberás sincronizar la aplicación de tu teléfono con tu navegador. Después de hacer esto, es aquí donde viene la “magia” que te proponemos si deseas tener el modo oscuro también aquí, usar una extensión para tu navegador, Dark Reader.

Microsoft Antivirus Defender se lanza en Linux

miércoles, 26 de febrero de 2020


Si bien cuando hablamos de Linux nunca pensamos en instalar un antivirus porque pensamos que carece de importancia, esto no deja de ser relevante en el sistema empresarial. Microsoft siempre ha estado muy ligado a este sector y ha ido viendo como poco a poco en muchas empresas han ido migrando a Linux por miedo a la inseguridad de sus sistemas.

No obstante a pesar de la migración, todavía está el desconocimiento del sistema por parte de los usuarios y la falta de seguridad algo más gráfica en estos entornos. Microsoft lo sabe y por eso quiere avanzar algo más en este marco y ha lanzado su antivirus estrella también para Linux.

Antivirus Microsoft Defender ya se lanzó en Mac y ahora va a por el sistema libre por goleada, como os comentamos va más a por el sector empresarial, lanzando una suite para defender correo electrónico y aplicaciones.

Spotify-TUI escucha tu música desde consola

miércoles, 19 de febrero de 2020


Los artículos que dedicamos a aplicaciones que puedes usar dentro de la terminal, ya se están haciendo habituales en el blog, y es que todavía somos muchos los amantes de la consola de Linux y los que queremos salir lo mínimo posible de ella. Si te identificas con esto, sin duda este artículo es para ti, sigue leyendo.

En esta ocasión vamos a ver cómo podemos escuchar toda nuestra colección y las novedades de Spotify de forma realmente fácil y sin salir de la terminal. Y es que hace apenas unas semanas alguien programó en el ya popular lenguaje Rust una pequeña utilidad para consola donde vamos a poder reproducir toda nuestra música de Spotify de forma muy intuitiva. Os hablamos de Spotify-TUI, un pequeño cliente de este servicio de streaming de música para la terminal.

Spotify-TUI, está disponible en todas las plataformas, no sólo en Linux por lo que significa que los usuarios de Windows y Mac también pueden disfrutar de ls lindezas de la consola dentro de su sistema.

Proton 5 llega con Wine 5 y más juegos compatibles

miércoles, 12 de febrero de 2020


Son muchas las ocasiones en las que os hemos ido haciendo llegar las noticias de cómo el ecosistema de videojuegos en Linux ha ido creciendo en los últimos años de forma considerable, hoy da un paso más allá con la nueva versión de Proton.

Aunque hemos hablado ya en unas cuantas ocasiones de Proton, por si alguien se ha despistado os recordamos que Proton es lo que podríamos denominar como Wine pero con superpoderes ya que se integra con Steam para poder jugar a los juegos que están hechos para Windows, pero desde Linux y sin necesidad de esperar a los ports por parte de los creadores. Parece un sueño ¿verdad? pero como muchos ya habréis comprobado con algunos de los juegos compatibles de su lista, es muy real.

Qué es el efecto 2038 y cómo afecta a los sistemas Linux de 32bits

miércoles, 5 de febrero de 2020


Son muchos los que recordarán el sonado “efecto 2000” que tuvo lugar la nochevieja del año 1999, sino los más jóvenes seguro que han escuchado hablar de él. Por si acaso os hacemos un resumen, el 31 de Diciembre de 1999 el mundo entró en pánico pensando que todo se iba a paralizar debido a los ordenadores, ya que por un “fallo” a la hora de programar los sistemas, se intuía que los ordenadores asociarían que el 1 de Enero del año 2000 sería en realidad Enero de 1900. Os podéis imaginar la consecuencia pérdida de datos y de sincronización que eso podría haber originado, pero gracias a que los desarrolladores supieron arreglar ese pequeño fallo, todos estamos a salvo a día de hoy. 

Pero … ¿de verdad estamos a salvo? en los últimos meses se ha vuelto a hablar de otro posible efecto, el efecto 2038. Pero ¿no lo habían arreglado todo? ¿qué es esto del efecto 2038 ahora?, te lo explicamos.