PineTab la tablet con Ubuntu

miércoles, 27 de mayo de 2020



Hace apenas unos meses os hablábamos del primer smartphone con una distribución de Linux como sistema operativo principal, el Pine Phone, desarrollado por la empresa Pine64 que prometía entonces sacar al mercado más variedad de dispositivos móviles al mercado. 

Si ya has probado un Pine Phone sabrás que cumple muchos de los sueños de cualquier Linuxero de pro al tener por fin de serie Linux corriendo por sus chips además de tener un precio bastante competitivo. Pues bien, si te gustó el Pine Phone, te va a encantar lo que traemos hoy.

Pine64, anunció no mucho más tarde que su smartphone estrella la llegada de una tablet que también correría con Linux y sería funcional con todo el entorno táctil, la PineTab. Desde entonces, muchos han sido los que han esperado su lanzamiento con gran expectación.

Almond el asistente virtual de código libre

miércoles, 20 de mayo de 2020


La inteligencia artificial ha llegado a nuestras vidas para quedarse, y aunque aún nos resulte algo de ciencia ficción, cada día tenemos más recursos de esta tecnología en nuestro día a día sin darnos cuenta. Uno de esos casos son los asistentes virtuales ¿quién no ha probado a Cortana, Siri, Alexa o a alguna de sus hermanas?, pero no sólo probado si no que sin quererlo ya las usa para cambiar un canal de televisión, agendar citas, agregar recordatorios y controlar la música de su dispositivo sólo con la voz. 

Lo negativo de estas asistentes virtuales es que están asociadas a compañías que escuchan todo lo que decimos y pedimos a nuestras pequeñas amigas virtuales, lo que hace que su privacidad se vea convertida en un arma de doble filo, quizá usando muchas de nuestras necesidades para estudios de mercado o sociedad. Estos softwares suelen ser privativos, lo que aún nos hace desconfiar mucho más sobre qué datos están recogiendo y cómo los están recogiendo.

Lenovo venderá sus próximos ThinkPad con Fedora

miércoles, 13 de mayo de 2020


Que cada vez es más fácil usar y gestionar Linux, no lo niega ya nadie. Tras el apoyo incondicional incluso de Microsoft, es evidente el crecimiento de nuestro ya tan conocido sistema operativo, pero no sólo porque haya evolucionado muchísimo en usabilidad y experiencia de usuario. El cambio también se debe al creciente apoyo de grandes compañías. Hoy os venimos a hablar de uno de esos apoyos, esta vez por parte de Lenovo, una de las compañías referentes en cuanto al hardware de calidad que incluye en sus dispositivos.

Lenovo, posee los famosos portátiles ThinkPad, todo un mito ya en cuanto a estos dispositivos se refiere desde su lanzamiento, en esta ocasión vienen con una grata sorpresa. En la venta de los nuevos ThinkPad podrás escoger entre Windows 10 pre instalado o Fedora 32 WorkStation como sistema operativo por defecto de tu nuevo portátil.

Pop!_OS la distribución segura y ligera basada en Ubuntu

miércoles, 6 de mayo de 2020


Si eres de los que estás pegado todo el día al ordenador, ya sea por trabajo o por ocio, te gusta Linux, la seguridad y no complicarte demasiado la vida, lo que te traemos hoy te interesa. 

Sabemos que hay infinidad de distribuciones dedicadas a cada cosa, pero ésta se lleva más que el sobresaliente para que todo tipo de tareas, aunque no por ello lo hace una distribución pesada o te va a consumir demasiados recursos, al contrario.

Hablamos de Pop!_OS, una distribución basada en Ubuntu, minimalista y muy ligera que aumentará tú productividad de forma considerable hagas lo que hagas. Además de todo esto, Pop!_OS se quiere alzar como una de las distribuciones más seguras y con mayor privacidad de usuario desde su instalación, ya que de serie viene con un sistema de cifrado de los archivos de nuestro disco duro, por lo que desde el principio nos aseguramos que todos nuestros datos estarán protegidos. Posteriormente y de forma habitual se irán instalando varios parches de seguridad que harán que sigamos seguros. 

Fedora 32, ya disponible tras su retraso

miércoles, 29 de abril de 2020


Aunque la espera se ha hecho larga, por fin tenemos el lanzamiento de la versión 32 de Fedora  de forma oficial. Tras retrasarse su salida durante meses porque su versión beta no cumplía con los criterios de calidad, hace apenas unos días se anunciaba su lanzamiento de todas sus variantes a esta nueva versión.

Pero ¿qué esperamos y que trae consigo este nuevo Fedora? entre las novedades que mas se ven en una primera impresión, es su nuevo y flamante gestor de escritorios de Gnome. Al actualizarse a su versión 3.36 ahora el escritorio que esta distribución trae por defecto, trae consigo mas de un cambio estético y funcionalidad nueva. Además en esta nuevo Gnome tiene Earlyoom, lo que hará que tengamos un sistema más automatizado en cuanto a la optimización de todo nuestro sistema. No hará milagros pero sin duda hará que todo vaya un poco más fluido y te aseguramos que lo notarás.

Debian va a retirar el soporte a drivers de hardware antiguo

miércoles, 22 de abril de 2020



Son muchos usuarios los que se decantan por Linux para poder usar un sistema operativo fluido en ordenadores que ya tienen unos cuantos años, precisamente por eso, por la versatilidad de adaptarse a componentes que ya no son tan nuevos como los de ahora.

No obstante, en los últimos años son muchas las distribuciones de Linux que por motivos de actualización y seguridad, han ido quitando soporte oficial a drivers de hardware antiguo, como es el caso de Manjaro o Ubuntu. Ahora de forma más seria, se ha pronunciado Debian, la madre de éstas distribuciones, quien ha dado un golpe en la mesa y ha dicho que a partir de 2020 va a ir retirando el soporte a varios drivers antiguos.

Bottlerocket, la distribución linux de Amazon

miércoles, 15 de abril de 2020



Cada día las distribuciones de Linux dedicadas por completo a una función van aumentando, en este caso ha sido Amazon la que se ha lanzado a sacar su propia distribución de Linux buscando hacer la vida más fácil a un tipo concreto de usuario.

La compañía después de lanzar su ya tan conocida plataforma de servidores AWS, esta vez salta a la piscina del panorama del software libre con Bottlerocket. 
Bottlerocket es una distribución mínima precisamente basada en lo que más saben, los contenedores. 

Pero … ¿qué es un contenedor y por qué puede resultar tan útil? para quien no sepa que es un contenedor, podemos definirlo algo así como una caja donde vamos a poder guardar todo el código y aplicaciones que necesitamos para un fin concreto. Este contenedor será útil si necesitamos que todo el mundo use un mismo software sin salir de su sistema operativo y no tengamos complicaciones de versiones etc … además las aplicaciones correrán de forma rápida y fluida aunque los entornos donde se ejecuten los contenedores sean diferentes al que se creó.