Epic store en Linux, Heroic games Launcher

miércoles, 13 de enero de 2021

Cada vez vemos cómo la contribución al mundo gaming dentro de Linux es cada vez mayor, de hecho en este mismo blog os hemos comentado la implicación de empresas como Steam en ello. Steam portó su cliente a Linux facilitando jugar a muchos de sus títulos en nuestro sistema operativo favorito.

Esta vez os venimos a hablar de otro avance, en este caso concierne a los juegos de Epic Games y su store, Epic Store. Si bien, esta buena noticia no viene por parte de la compañía, sino de la comunidad que ha creado un nuevo proyecto con el que podremos jugar a algunos de los juegos de Epic Store de forma realmente fácil dentro de Linux.

Gentoo y su progreso en 2020

miércoles, 6 de enero de 2021

Hace ya algún tiempo que Gentoo, la distribución conocida en el mundo del open source por ser una de las distribuciones de Linux más complejas, parecía haberse quedado relegada a un segundo plano sin mucho más que aportar. En cambio este año 2020 por contrario que pareciese ésta distribución característica por compilar todo de base por su utilización de Portage en su sistema de paquetes, ha progresado y mucho.

De hecho, sólo echando un vistazo al repositorio oficial donde todas las contribuciones contabilizan, se puede apreciar que éste último año los programadores han contribuido entorno a un 40% más que el año anterior. Además desde su web oficial también han anunciado la incorporación de tres nuevos programadores para el mantenimiento, además de gestión o creación de nuevos paquetes. Pero ... ¿cuáles han sido las funcionalidades nuevas o mejoradas que más han destacado? veámoslo con más detalle a continuación.

Resumen del Open Source en 2020

miércoles, 30 de diciembre de 2020

Esta semana acaba un año algo más especial por todo lo que ha acontecido a nivel mundial, pero no por ello el ecosistema Linux se ha parado, de hecho podemos decir que ha seguido más fuerte que nunca. Para tomar conciencia de ello, como cada año la Linux Foundation ha lanzado el resumen del año del "Open Source" en general.

De todos los miembros que han participado en la difusión del software libre este año, destacan empresas como Google, Microsoft, Facebook, Samsung, Intel u Oracle. Esto nos hace tener esperanzas en que el futuro del software libre cada año va mas enfocado a ser totalmente la tendencia en el mundo de la industria tecnológica, algo impensable hace apenas una década atrás.

Instala Ubuntu en Mac M1 gracias a la virtualización

miércoles, 23 de diciembre de 2020

Desde la salida de los nuevos procesadores M1 de Apple para sustituir a los Intel siempre usados por la compañía desde hace años, los usuarios se han quejado de que ésto hacía mucho más restrictivos a los ordenadores de Apple. Ya que al cambiar a M1, no se podía instalar un sistema operativo alternativo compartiendo espacio con MacOS en el mismo Macbook y poder seleccionarlo en el arranque del sistema, como se podía hacer con los antiguos Intel.

De momento sigue sin poder hacerse de esta forma, pero sí que la comunidad ha encontrado una alternativa, la virtualización. El que puede decirse el primero en conseguirlo, fue un arquitecto de software de Amazon AWS, Alexander Graf, que gracias al emulador open source QEMU consiguió hacer compatible la arquitectura ARM dentro de los nuevos procesadores Apple.

Cómo solucionar el alto consumo de CPU en Linux

miércoles, 16 de diciembre de 2020

En muchas ocasiones seguro que habrás experimentado que tu sistema operativo no se está comportando correctamente, ya sea porque de repente funciona muy lento, escuchas los ventiladores trabajar a toda velocidad o que los programas no se están abriendo tan rápido como lo hacen habitualmente. Es posible que el rendimiento de tu CPU esté experimentando un alto consumo y por esto estés sufriendo alguno de éstos síntomas en tu ordenador.

¿Cómo puedes solucionar un alto rendimiento de la CPU en tu Linux? si eres de los que se ha visto identificado en el primer párrafo de este artículo, aquí te vamos a dar unos cuantos consejos para averiguar de dónde viene el consumo excesivo de tu CPU y como poder solucionarlo.

Debian 10.7 Buster, ya está disponible.

miércoles, 9 de diciembre de 2020

Hace unos pocos días Debian lanzaba una nueva actualización, Debian 10.7 Buster, en la que nos ha traído un sistema operativo mucho mas robusto y estable a pesar de no contar con las últimas versiones de muchos paquetes.

Pero veamos más profundamente cuáles son esas novedades y por qué éstas hacen de esta distribución una de las más robustas actualmente, a pesar de que ésta actualización es una más de mantenimiento antes del lanzamiento de Debian 11 Bullseye que vendrá a principios de 2021.

Geforce now próximamente en Linux

miércoles, 2 de diciembre de 2020

 

Cada día están saliendo más plataformas de videojuegos por streaming, al igual que pasó con el streaming de video con compañías como Netflix o Amazon, pioneras en el ámbito, las grandes compañías están apostando por los videojuegos en forma de stream.

Los jugadores y quizá no tan jugadores, conocerán la plataforma de Google, Stadia, que por un módico precio mensual ofrece un amplio abanico de juegos a los que jugar sin pagar nada más. Ésta fue de las pioneras, pero más tarde se le sumaron Xbox con su Xbox game pass, Sony con Playstation Now ... etc.

Pues bien, hace no mucho también se sumó Geforce, una de las empresas mas potentes en gráficas del mercado, con su Geforce Now.