Linux viaja a Marte dentro del Ingenuity

miércoles, 24 de febrero de 2021

Que la NASA ha utilizado Linux como sistema operativo para muchos de sus dispositivos en varias misiones, no es nada nuevo. Aunque con las nuevas noticias del aterrizaje de la Perseverance en Marte, hemos descubierto que Linux también estará en esta misión en el planeta rojo.

La NASA lleva contribuyendo al Open Source desde hace varios años, no en vano ha liberado más de 500 proyectos en Open source. De hecho, siempre ha sido en parte transparente y abierto a la comunidad compartiendo gran parte del código de sus proyectos de forma libre, gracias al programa COSMIC.

Que usan Linux de forma cotidiana en sus dispositivos tampoco es nuevo, e incluso en sus proyectos más grandes en sus super ordenadores con la primera versión de Beowulf. Y en el espacio hemos tenido la ocasión de ver cómo en varias misiones ha estado presente como en los ordenadores de la Estación Espacial Internacional o tomando una de las primeras imágenes de un agujero negro.

Ya está disponible Ubuntu 20.04 LTS

miércoles, 17 de febrero de 2021

Ya tenemos entre nosotros la nueva versión LTS de la famosísima hermana pequeña de Debian, Ubuntu 20.04 LTS. Ésta trae consigo bastantes novedades no sólo de aspecto gráfico sino que muchas cosas de su funcionalidad y optimización se han actualizado, pero veámoslo un poco mas en profundidad.

Quizá una de las mayores mejoras y en las que los usuarios solemos fijarnos mucho sea el kernel, en este caso esta nueva versión 20.04 de Ubuntu, nos llega con la versión 5.8, actualizándose desde la 5.4. Esto es algo que nos parece un poco desfasado para las alturas a las que estamos, cuando la última versión estable es la 5.11. Pero debemos recordar que estamos hablando de una versión LTS.

Debian 10.8 ya está disponible

miércoles, 10 de febrero de 2021

 

La versión Debian 10 fue lanzada en verano de 2019, desde entonces han pasado varias versiones hasta que hace pocos días tuviésemos la versión 10.8 de forma estable. Ésta versión será la antesala de lo que traerá consigo un nuevo salto el próximo verano con la versión de Debian 11.

A pesar de eso, Debian 10.8 no supone demasiados cambios desde su versión predecesora y que os contamos en el blog en Diciembre de 2020. Si bien es aconsejable actualizar por la estabilidad, rendimiento y seguridad que aporta la actualización a la última versión del kernel.

Aprende a usar la consola de linux con Explainshell.com

miércoles, 3 de febrero de 2021

Una de las cosas más temidas a la hora de dar el salto hacia un sistema operativo Linux, suelen ser los comandos. La terminal, también llamada consola de comandos, es a lo que mas miedo tienen los usuarios noveles, piensan que hay que ser todo un usuario experimentado para entenderla o poder usarla.

Nada más lejos de la realidad, si bien todo es costumbre y práctica, la consola de comandos de Linux no es tan fiera como la pintan, con un poco de empeño en pocas semanas aprenderás a sacarle todo el partido que merece además de realizar funciones cotidianas básicas.

Para ayudarte a llegar a un buen nivel ya hemos dicho que lo importante es la práctica pero cuando no tienes ni idea de por dónde empezar, necesitas una guía que te enseñe el camino correcto de qué práctica llevar para llegar a la meta. De eso os queremos hablar hoy, de una herramienta que os ayudará bastante con el aprendizaje y la práctica de los comandos, así como de las acciones y atributos que se pueden realizar desde la consola.

Vuelve la mensajería de ICQ con ICQ New

miércoles, 27 de enero de 2021


 Después de que Whatsapp anunciase sus nuevas políticas de privacidad, el mundo de la mensajería ha sufrido un cambio bastante drástico. Muchos usuarios decidieron mudarse masivamente a otras aplicaciones como Telegram, el conocido servicio de mensajería que promete mucha más privacidad en los mensajes y no vender tus datos a terceros, además de haberse construido con mucha tecnología de software libre.

Pero otras compañías también han aprovechado este éxodo de usuarios de Whatsapp a otras aplicaciones de este tipo, es el caso de ICQ.

Muchos usuarios de internet de los 90 y principios de los 2000, recordarán a ICQ con nostalgia por ser uno de los servicios de mensajería que competían con MSN Messenger e incluso con Skype en sus primeros años de vida. ICQ prometía ser más seguro y social, ya que además de tus contactos podías entablar conversación con miles de personas de cualquier parte del mundo sólo buscando su usuario y éstos lo tenían abierto al público.

JingOS transforma tu tablet en un iPad

miércoles, 20 de enero de 2021

 


Cuando pensamos en sistemas operativos libres, la mayoría del tiempo lo hacemos de forma enfocada al escritorio olvidándonos de todo el ecosistema libre que hay para dispositivos portátiles. No hablamos sólo de Android, que está basado en tecnologías libres y que usamos día a día en móviles o tablets, sino de otros sistemas operativos que cada día salen y quieren precisamente ser una alternativa a Android.

Es el caso de JingOS, el sistema operativo para tablets del que os vamos a hablar hoy. Quizá lo que llama mas la atención de JingOS es su interfaz gráfica en un primer momento, ya que es casi una copia idéntica a la última versión de iPadOS, el sistema operativo que recientemente lanzó al mercado Apple para sus iPads.

Epic store en Linux, Heroic games Launcher

miércoles, 13 de enero de 2021

Cada vez vemos cómo la contribución al mundo gaming dentro de Linux es cada vez mayor, de hecho en este mismo blog os hemos comentado la implicación de empresas como Steam en ello. Steam portó su cliente a Linux facilitando jugar a muchos de sus títulos en nuestro sistema operativo favorito.

Esta vez os venimos a hablar de otro avance, en este caso concierne a los juegos de Epic Games y su store, Epic Store. Si bien, esta buena noticia no viene por parte de la compañía, sino de la comunidad que ha creado un nuevo proyecto con el que podremos jugar a algunos de los juegos de Epic Store de forma realmente fácil dentro de Linux.