Linux también soportará ePrivacy Guard de Lenovo

miércoles, 14 de abril de 2021

 

Lenovo es una de las compañías de más renombre en el ecosistema actual, además de Dell, en vender portátiles y ordenadores con Linux instalado de fábrica. Dando así una opción más flexible a sus usuarios desde fábrica. Pero también es una de la compañías pioneras en crear su propio software de privacidad de pantallas, ePrivacy Guard.

Cuando se adquiere un portátil, la mayoría de las ocasiones es porque se necesita no estar anclado a un mismo sitio siempre que lo vayamos a utilizar, esto quiere decir que no siempre nuestra pantalla va a estar a salvo de miradas indiscretas. Hasta ahora, si queríamos preservar nuestra privacidad, teníamos que comprar una especie de filtro para la pantalla. Éste filtro lo que hace es que podamos ver nuestra pantalla con normalidad si la estamos visualizando directamente de frente, pero sí se ve desde otro ángulo diferente la pantalla ya empieza a ser negra total. Algo así como los cristales tintados de un coche.

El software libre pide la dimisión de Richard Stallman tras su vuelta

miércoles, 7 de abril de 2021

Después de un tiempo apartado de la Free Software Foundation, organización que fundó en 1985, Richard Stallman ha anunciado su vuelta. Tras su retirada surgida por el escándalo del caso Epstein, que a muchos sorprendió y a otros tantos indignó, el defensor y promotor del software libre ya ha firmado su regreso.

Tras casi dos años "retirado" de la Free Software Foundation tras "defender" a Marvin Minsky, acusado de agredir sexualmente a una de las víctimas de Jeffrey Epstein, cuestionando el hecho de si era una violación o no, Richard Stallman anunciaba su vuelta a la junta directiva de la organización. Esta noticia ha indignado considerablemente a muchos, ya que después de éste anuncio muchas personas han sido las que se han hecho oír pidiendo la expulsión de Richard de FSF.

7zip ya disponible en Linux

miércoles, 24 de marzo de 2021


Uno de los mejores compresores de archivos de los últimos años es 7-zip, gracias a su algoritmo de compresión, nos ofrece comprimir al máximo nuestros archivos y por ende reducir muchísimo su peso, al menos mucho más que otros formatos competidores como .zip o .rar. No obstante a pesar de esto, no es uno de los mas utilizados todavía, aunque ya lleva unos años entre nosotros.

Tampoco es que pueda presumir de tener una de las interfaces gráficas más bonitas, pero no por eso deja de ser el mejor si lo que buscas es una reducción de espacio brusca para tus archivos.

Hasta aquí todo bien, pero es que hasta hace apenas unos días, 7-zip no disponía de una versión nativa para Linux pero eso ha cambiado. Ahora si nos dirigimos a la web oficial y visitamos su sección de descargas, nos encontramos ya con una versión exclusiva para nuestro sistema favorito para sistemas de 64 y 32 bits.

JingPad A1, la tablet con Linux

miércoles, 17 de marzo de 2021


Desde que disponemos de dispositivos móviles, ha ido creciendo la expectación de por qué no podemos tenerlos con Linux. Android gracias al apoyo del gigante de Google, ha ido supliendo y al a vez comiéndose el espacio del software libre en los dispositivos móviles, pero eso parece que poco a poco va a tener su fin.

Hace ya unos meses os comentábamos por el blog que una startup china quería lanzar una tablet con Linux, pues el momento parece estar ya más cerca.

Hablamos de JingPad A1, una tablet con Linux en su interior y con la promesa de parecerse demasiado al iPad de Apple en software y aspecto anterior. Esta tablet, promete ser la primera table con Linux del mercado para consumidores de a pie, pero ¿realmente esto será tan bueno como nos hacen creer en su publicidad? veamos el hardware para saber un poco más.

Basket, el Notion de Linux

miércoles, 10 de marzo de 2021


La organización de los datos se ha vuelto fundamental en nuestros días, dada la cantidad de información a la que tenemos acceso y debemos procesar o aprender. Es por eso, que cada día salen más programas que nos ayudan a gestionar no sólo esto, sino también a organizarnos día a día y gracias a ello ser muchos productivos.

Uno de esos programas que hoy en día están más "de moda" y se han hecho querer por la comunidad de usuarios más productivos, es Notion. Pero como muchos aficionados a este mundo de la productividad y organización en pc que usan Linux ya sabrán, Notion todavía no tiene una versión estable en Linux, por lo que nos hace buscar alternativas.

Si bien, han sacado ya algún port no oficial de esta aplicación, hoy vamos a ver Basket, otra aplicación muy parecida a Notion, pero que nos permite gestionar nuestra información un poco de forma más diferente que la anterior.

Timeshift, crea copias de seguridad en Linux de forma fácil

miércoles, 3 de marzo de 2021

Cada día estamos usando la tecnología, ya forma parte de nuestra vida cotidiana, desde móviles, tablets ... hasta el ordenador. A veces nos olvidamos que muchas de las cosas importantes de nuestra vida las tenemos almacenadas en nuestros dispositivos. Un claro ejemplo es el ordenador, en el solemos volcar los datos de los demás dispositivos electrónicos que poseemos pensando que allí estarán seguros. Pero ¿qué pasa si algo malo pasa con nuestro ordenador? podemos perder todo en un abrir y cerrar de ojos y que sólo nos quede el sentimiento de arrepentimiento de no haber tomado medidas antes.

Es por eso que hoy hablamos de la importancia de hacer siempre una copia de seguridad de todos nuestros datos a un disco duro externo o cualquier otra unidad, pero que se independiente al dispositivo que usamos normalmente. Esto hará que nos aseguremos de que nuestros datos estén siempre en un lugar seguro y nos evitaremos sustos.

Linux viaja a Marte dentro del Ingenuity

miércoles, 24 de febrero de 2021

Que la NASA ha utilizado Linux como sistema operativo para muchos de sus dispositivos en varias misiones, no es nada nuevo. Aunque con las nuevas noticias del aterrizaje de la Perseverance en Marte, hemos descubierto que Linux también estará en esta misión en el planeta rojo.

La NASA lleva contribuyendo al Open Source desde hace varios años, no en vano ha liberado más de 500 proyectos en Open source. De hecho, siempre ha sido en parte transparente y abierto a la comunidad compartiendo gran parte del código de sus proyectos de forma libre, gracias al programa COSMIC.

Que usan Linux de forma cotidiana en sus dispositivos tampoco es nuevo, e incluso en sus proyectos más grandes en sus super ordenadores con la primera versión de Beowulf. Y en el espacio hemos tenido la ocasión de ver cómo en varias misiones ha estado presente como en los ordenadores de la Estación Espacial Internacional o tomando una de las primeras imágenes de un agujero negro.