Lilocked, un nuevo ransomware que afecta a servidores Linux

miércoles, 11 de septiembre de 2019




Parece que son cada vez más las veces que los ransomware se están extendiendo por todo tipo de sistemas operativos y desafortunadamente, Linux, no es una excepción.

El pasado verano empezó a escucharse con fuerza el nombre de Lilocked, un nuevo randomaware que aunque afectaba a una pequeña cantidad de servidores, no dejaba de ser medianamente peligrosos para los mismos. Con las mismas técnicas habituales de este tipo de ataques secuestraba parte o completamente los sistemas, pidiendo un rescate por los mismos. 

Ahora, meses más tarde ha vuelto con mucha más fuerza y aunque parece que sólo está afectando a servidores Linux también han aparecido casos de otros sistemas operativos. Por el momento parece que su modo de ataque es infectar a aquellos sistemas no actualizados que están utilizando Exim.

Drauger OS la distribución Linux para gamers

miércoles, 4 de septiembre de 2019



Cuando nos referimos al mundo gamer dentro del ecosistema del PC, todo el mundo asocia directamente al sistema operativo de Microsoft, Windows, como uno de los favoritos para pasar grandes ratos jugando sin tener mayores complicaciones y problemas. A pesar de los esfuerzos a día de hoy de plataformas como Steam para hacer llegar los juegos a todos los sistemas facilitando la compatibilidad, parece que son muchos los reticentes a cambiar de sistema operativo tan sólo por esto. 

Pues bien, hoy os traemos un sistema operativo sólo pensado para gamers propiamente dichos, es decir es una distribución de Linux completamente enfocada al mundo de los video¡juegos. Se trata de Drauger OS.

VoCore2 un ordenador con Linux en la palma de tu mano

viernes, 30 de agosto de 2019



Si muchos quedaron asombrados por poder ejecutar Linux en las ya famosas placas como Raspberry PI y contar con una distribución casi en la palma de su mano, van a quedarse maravillados con VoCore. 

VoCore2 es un pequeño ordenador que cabe en una mano incluso cerrada y que nos permite realizar varias tareas dentro de un sistema operativo linux gracias a que a pesar de ser realmente pequeño, del tamaño de una moneda según sus propios creadores, tiene unas prestaciones realmente atractivas. 

Violin el reproductor de audio rápido y minimalista para Linux

miércoles, 21 de agosto de 2019



En los tiempos de la música en streaming parece que han pasado de moda completamente los reproductores de audio que usábamos en antaño, tales como Winamp, Amarok etc. No obstante somos muchos los que quedamos con una colección de mp3 y los que disfrutamos escuchando música sin conexión la mayoría de las veces aunque vivamos en un mundo conectado permanentemente. 

Para todos esos que quieren un reproductor de música pero que no sea excesivamente complejo y que consuma muchos recursos, nació Violin. 

Violin es un reproductor de audio mutiplataforma con lo que  no sólo se puede instalar en Debian, sino también en Mac o Windows.  Nos ha encantado por su sencillez en su forma visual, parecido al antiguo iTunes con un diseño plano y muy minimalista en el que vemos de un vistazo lo que estamos escuchando y tenemos a mano todas las playlist además de la actual. 

Harmony OS, el sistema operativo de Huawei estará basado en Linux

miércoles, 14 de agosto de 2019



Mucho se ha especulado las últimas semanas acerca de las compañías de hardware chinas y estados unidos debido al conflicto entre ambos países referentes a los aranceles, etc. ¿Por qué? como muchos ya sabréis la compañía mayor afectada ha sido Huawei, ya que por culpa de las restricciones de estados unidos se quedó prácticamente sin soporte para Android en sus dispositivos móviles y otro tanto para algunos de los ordenadores.

Es por esto, que se esperaba una respuesta de contraataque por parte de Huawei en el sector del software y los futuros sistemas operativos de sus dispositivos, para no dejar colgados ni a sus actuales ni futuros clientes con Android’s sin poder actualizar, etc. Pues bien, hace apenas unos días el CEO de la compañía presentaba un sistema operativo propio y buenas noticias, basado en Linux.

KDE y Gnome se unen para cambiar el sistema de apps en Linux

miércoles, 7 de agosto de 2019



Cuando hablamos de sistemas de escritorio o aplicaciones en el ecosistema de Linux y sus distribuciones, seguramente los primeros nombres que nos vengan a la cabeza sean KDE y Gnome a pesar que hay otros tantos entornos gráficos que podemos usar, como Xfce o similares.

A pesar de que esto ha hecho que a lo largo de los años estos dos entornos de escritorio se vean como los rivales eternos, han sido muchas las ocasiones en las que han intentado colaborar conjuntamente por el bien común de la comunidad libre y en concreto por mejorar el ecosistema gráfico en Linux. Si bien, no siempre les ha salido bien, hace apenas unos días nos levantábamos con la noticia de que esta vez ambas partes van a dar su mejor esfuerzo por crear una unión y mejorar hasta tal punto de llevar Linux hasta el siguiente nivel. 

DistroTest, prueba Linux desde tu navegador web

miércoles, 31 de julio de 2019




Hace una década si querías probar una distribución de Linux nueva, tenías que generarte una partición en tu disco duro sino querías perder la que ya tenías, sin contar que tendrías que preservar seguramente la partición de Windows que compartía un dual boot con tu distribución favorita. Esto, sin duda era un trabajo laborioso y no para todos los públicos, ya que el usuario debía ser un entusiasta de Linux o un usuario avanzado.

Para solucionar todo esto vinieron a nuestras vidas los entornos virtuales, ellos hasta ahora nos han sido muy útiles para poder instalar cualquier distribución de Linux no sólo dentro del escritorio de nuestra distribución favorita, sino también dentro del escritorio de cualquier sistema operativo, lo que abría un amplio abanico de posibilidades para poder hacer testing de cualquier distribución de Linux pero también de cualquier sistema operativo antes de lanzarnos a instalarlo definitivamente en nuestra máquina. 

Ahora bien ¿qué pensaríais si os contásemos que para probar una nueva distribución de Linux ya no hace falta ni instalarse una máquina virtual en tu ordenador? sería algo mágico ¿verdad? pues esto ya existe.  Se llama Distrotest y es una página web que tiene más de doscientos sistemas operativos para probar sin salir del navegador, si, sí como leéis, sin salir del navegador.