EndlessOS el nuevo sistema operativo de Raspberry PI para todas las edades

miércoles, 8 de enero de 2020




Cuando pensamos en un ordenador casi de bolsillo que nos permita realizar las tareas mínimas dl día a día, a muchos lo primero que se os vendrá en mente es Raspberry Pi.

Hace ya unos cuantos años Raspberry Pi ha adquirido multitud de adeptos no sólo por la flexibilidad y comodidad que puede ofrecer un sistema mínimo en tan poco espacio sino la gran libertad que esto supone para proyectos de hardware más avanzados. Si bien, en su interior por defecto esta pequeña placa trae consigo el sistema operativo Raspbian, se puede cambiar por otras distribuciones tan conocidas como Ubuntu, en su versión Ubuntu Core en este caso.

Distribuciones Linux recomendadas para dar el salto desde Windows

miércoles, 1 de enero de 2020



Recién empezado el año, son muchos los usuarios que entre sus propósitos para este nuevo 2020 tienen dar el paso a Linux desde Windows, todavía más si tenemos en cuenta que el final de Windows 7 ya es casi inminente. Es por eso que hemos decidido intentar ayudar un poco a esos usuarios indecisos o quizá perdidos ante el amplio abanico de opciones que hay disponibles, a tomar una decisión. 

Vamos a repasar algunas distribuciones que son realmente parecidas a Windows 7 en su aspecto y también en su usabilidad gráfica, esto sin embargo no va a querer decir que no tengas que aprender algún que otro comando si quieres usarlas de forma algo más avanzada, o que no los necesites para instalar alguna que otra librería o programa.

Monta tu propia consola con Odroid-Go Advance en Enero de 2020

miércoles, 25 de diciembre de 2019






Pronto se acaba el año y con el año nuevo, ya se sabe, vienen los Reyes Magos ( o Papa Noel si sois más de un día de Navidad como hoy). Como no todo va a ser compilar el kernel o instalar una nueva distribución donde tengamos todo mas óptimo en nuestras máquinas, hoy os traemos Handheld una nueva retro consola que hará las delicias de todo gamer nostálgico.

Handheld como decíamos ha pretendido hacer una consola retro en la que podremos jugar a los juegos de antes de varias plataformas, pero no es una consola cualquiera. Y es que ésta pequeña consola funciona con el chip Rockchip RK3326 que permite correr en su interior una distribución Ubuntu en su versión 18.04. Si, sí, una consola con una de las distribuciones más famosas del ecosistema de Linux, Ubuntu.

Chrome 79 continua con los problemas de bloqueo

miércoles, 18 de diciembre de 2019



Parece que Chrome termina una vez más el año con algún que otro sobresalto en nuestra plataforma preferida. Con el último lanzamiento que hacía a principios del mes de Diciembre, Chrome 79, ya tuvo que modificar en varias versiones lanzadas en escritorio o el sistema operativo móvil Android, pero la cosa no termina de cuajar.

Pero no sólo es problema de Linux, han empezado a aparecer usuarios de macOS con más de un problema. Entre ellos, no poder cargar páginas con certificado de seguridad ( las que empiezan por HTTPS) o el incorrecto funcionamiento de las Chome DevTools haciendo imposible utilizarlas.

Las redes VPN se pueden hackear en Linux por un fallo

miércoles, 11 de diciembre de 2019




Hace apenas unos días amanecíamos con otra nueva amenaza para Linux y el mundo de la privacidad que nos alarmaba. Esta vez le ha tocado el turno a los sistemas de VPN y es que un grupo de investigadores descubría una vulnerabilidad que afecta a sistemas operativos Unix y Linux.

Pero ¿qué hace esta vulnerabilidad? pues principalmente permite a los atacantes manipular las conexiones VPN y espiarlas. En redes con protocolo IPv4 y IPv6 que usan la capa de transporte TCP son sensibles a ser atacadas ahora mismo y sufrir estos efectos, no obstante si estás usando el protocolo UDP de momento parece ser que estás a salvo. 

Disney+ ya funciona en Linux sin problemas

miércoles, 4 de diciembre de 2019



Si bien hace unas cuantas semanas os informábamos de que la nueva plataforma de streaming, Disney+, hoy os traemos buenas nuevas al respecto.

Si bien Linux no es una de las plataformas en las que los servicios de streaming encuentran una gran afluencia de usuarios, parece ser que no quieren dejarnos de lado. Es cierto que considerando que el 90% de usuarios de estas plataformas suelen ser usuarios de Windows XP o Windows 10 y que casi el resto de porcentaje son usuarios de Mac, tienen mucho más cuidado en que no falle nada en ninguno de éstos, cuidando más los detalles en estas plataformas.

No obstante, tras semanas de que saltarán los rumores de que Disney+ no estaba funcionando correctamente en Linux, los desarrolladores de la plataforma no han hecho oídos sordos. Ya que hace apenas unos días, uno de los propios ingenieros de Disney+ afirmaba en su twitter que ya funcionaba correctamente en Linux, invitándonos a disfrutar en todas las plataformas del pequeño bebé Yoda. 

Knoppix lanza su versión 8.6.1

miércoles, 27 de noviembre de 2019



Si os contamos que hay cientos de distribuciones basadas en Debian a día de hoy, no os sorprendería y seguramente una de las primeras que os viene a la mente, es Ubuntu. Pero mucho antes de que Ubuntu llegase a nuestras vidas, hubo muchas otras que sentaron precedentes, es el caso de Knoppix, una distribución basada también Debian que hace poco más de una década fue pionera en muchas cosas.

Knoppix nos abrió el camino hacia las distribuciones de LiveCD con bastantes prestaciones, con lo que descubrimos que un LiveCD ya no sólo nos servía para arreglar problemas de cualquier sistema operativo a través de la bash de Linux, sino también para tener un sistema operativo completamente funcional donde y cuando lo necesitásemos. 

Si bien, hace ya algunos años que esta distribución parecía haber desaparecido del panorama Open Source, ha seguido latente y su mantenimiento sigue estando a día de hoy activo. Un ejemplo de ello es la reciente actualización a su versión 8.6.1, que si bien no trae consigo novedades importantes, sí que contiene novedades en sus tripas.