Kernel 5.9 ya disponible

miércoles, 14 de octubre de 2020

Linus Torvalds ya anunció que a pesar de los tiempos convulsos que estamos viviendo, el kernel no se iba a detener, de hecho ya tuvimos una versión previa a ésta que se lanzó hace ahora poco más de un mes. Después de unos cuantos meses más de trabajo ya está disponible la versión 5.9 del Kernel en forma estable.

En esta nueva versión, ya muy próxima a hacer el salto a una versión con muchísimos más cambios como será la 6, trae consigo ya bastantes cambios notables que os vamos a intentar resumir.

Una de las novedades mas destacadas es la opción de comprimir la imagen del kernel gracias al algoritmo Zstandard ( zstd ) algo que va a resultar muy útil. Otra de las destacables es el modo dm-crypt que va reducir considerablemente la latencia a la hora de procesar datos criptograficos, algo que va incrementar la velocidad de discos duros cifrados, por ejemplo o aquellos dispositivos en los que debe escribirse secuencialmente.

KDE Plasma 5.20 y todas sus novedades

miércoles, 7 de octubre de 2020

KDE Plasma anunciaba hace apenas unos días la fecha de salida de la versión estable de su última versión KDE Plasma 5.20, esta actualización va a traer consigo cambios masivos según los propios desarrolladores, por lo que trae consigo varias mejoras visuales y funcionalidades extra, que hemos podido comprobar ya en su versión de pruebas. Pero veamos un poco más en profundidad cuáles son.

Empezaremos por las mejoras visuales, KDE Plasma en su aspecto cada vez es más parecido a Mac o Windows 10, eso lo vamos a notar especialmente en la barra de tareas, que ahora tendrá sólo iconos. También trae alguna funcionalidad extra en el reloj de la esquina, donde a partir de ahora podremos configurar la opción de "no molestar" para no recibir notificaciones durante un periodo de tiempo como pasa con Mac.

Puppy linux 9.5 ya disponbible

miércoles, 30 de septiembre de 2020

 

Todos aquellos amantes de las pequeñas distribuciones que ofrecen un rendimiento perfecto en ordenadores ya no tan nuevos, están de enhorabuena pues Puppy Linux sigue actualizándose una vez más.

Acaba de salir la nueva versión estable denominada FossaPup64 9.5 o también llamada Puppy Linux 9.5 de forma más coloquial. Ésta nueva versión como es habitual en PuppyLinux deriva de Ubuntu, en esta ocasión lo hace de la nueva y flamante Ubuntu 20.04 LTS, pero no hereda su entorno gráfico, al menos por defecto, ya que trae consigo el gestor gráfico JWM haciendo este sistema operativo algo más amigable a la vista pero no de manera excesiva.

Sí que trae consigo novedades en el kernel, actualizándose a la versión 5.4.53 que contribuye al soporte de nuevas funcionalidades de hardware y a un mejor rendimiento generalizado del sistema.

Lenovo lanza al mercado sus nuevos Thinkpad con Linux integrado

miércoles, 23 de septiembre de 2020

Hace unas semanas hablábamos en uno de nuestros artículos del hecho de que cada vez hay más compañías de hardware que se animan a sacar nuevos equipos con Linux como sistema operativo por defecto y la gran noticia que era esto para todos nosotros, así como para la competencia en el mercado.

Hoy os traemos otra nueva noticia, Lenovo vuelve a dar luz verde a nuevos equipos con Linux instalado por defecto desde fábrica, de hecho ya lo anunció hace unos meses pero hasta hace unos días no habíamos vuelto a tener noticias sobre ello.

La compañía elegida para gestionar todo esto ha sido Canonical, y por ende la distribución que traerán consigo los nuevos equipos Lenovo Thinkpad será Ubuntu. Con ello, la compañía pretende atraer sobretodo a programadores que necesitan mucha performance y prestaciones pero que tampoco por ello quieren renunciar a las prestaciones que trae consigo una distribución media y sencilla como es Ubuntu.

Gnome 3.38 ya disponible

miércoles, 16 de septiembre de 2020

 

Si hace apenas unas semanas KDE nos sorprendía con una versión mucho más mejorada en todo su aspecto gráfico y performance general, Gnome desde luego no se ha quedado atrás.

Hace unos días salió la versión oficial de GNOME 3.38 llamada Orbis y con ella uno de los entornos gráficos de Linux ha cambiado bastante y para mejor. No sólo ha cambiado el aspecto gráfico que trae consigo nuevos iconos, una reorganización del lanzador de aplicaciones muy parecida a la de Macintosh, grabación de pantalla por defecto, mejoras generales en diseño o una nueva bienvenida para los usuarios, también ha cambiado en su corazón. Ahora es un entorno gráfico mucho más estable y eso el usuario lo nota en su rendimiento.

Zorin OS 15.3 la distribución basada en Ubuntu para el día a día

jueves, 10 de septiembre de 2020

 

A pesar de que el entorno gráfico de Linux a lo largo de los últimos años ha ido mejorando y adaptándose cada vez mas a ser una opción más amigable para todos aquellos que vienen desde el sistema operativo de Microsoft, parece no ser suficiente. Por esto, son cada vez más las distribuciones que se animan a nacer y mejorar con este reclamo, es el caso de Zorin Os.

Zorin Os es otra distribución basada en Ubuntu Linux, pero que promete ser la alternativa definitiva si vienes desde Windows o Mac. Gracias a su interfaz gráfica limpia que se asemeja muchísimo a la distribución de cualquiera de los dos sistemas operativos, gracias a que nos da a eligir un aspecto y otro, nos hace el cambio realmente sencillo. La forma visual de trabajo no hará que eches de menos nada de tu anterior sistema operativo.

Pero no todo es el interfaz gráfico, Zorin también promete ser una de las distribuciones más seguras, gracias a sus constantes parches de seguridad y asegurar su actualización por años. No sólo esto, también asegura funcionar en ordenadores actuales como aquellos que ya viejos que tengas en el trastero y que hayas dejado de usar por falta de recursos.

Linux Mint lanzará Web App Manager, su gestor de PWA

miércoles, 2 de septiembre de 2020

 

El modelo de aplicaciones de escritorio tal y cómo lo conocíamos hace unos diez años está cambiando, se puede vez cada vez más la capacidad del software para ser más óptimo, mucho más enfocado a ser multi dispositivo, etc ... De hecho, las últimas aplicaciones que se han puesto "de moda" los últimos años, son aquellas que ejecutamos desde el propio navegador de nuestro sistema operativo o las llamadas Progressive Web Apps (PWA).

Éste tipo de aplicaciones al ejecutarse desde el navegador nos ofrecen una amplia libertad, ya que son multi plataforma por el hecho de sólo necesitar el software del navegador para funcionar, ya que incluso pueden ejecutarse en segundo plano, por lo que podremos disfrutar de ellas independientemente del sistema operativo que tengamos, algo extraordinario si somos de los que necesitamos varias herramientas en distintos sistemas operativos.