Disponible Huayra 2.0, una interesante distro educativa argentina

martes, 29 de abril de 2014

Ya tenemos disponible para descarga una nueva versión de Huayra, la distro del Centro Nacional de Investigación y Desarrollo de Tecnologías libres de Argentina (CENITAL), la cual es una de las principales apuestas del gobierno para su utilización en colegios, universidades y otros centros educativos en toda Argentina.

Esta nueva versión, Huayra 2.0, se basa en Debian y llega con MATE como escritorio predeterminado (lógicamente, se puede instalar cualquier otro sin mayores dificultades). A esta base hay que sumar un buen compendio de aplicaciones enfocadas al sector educativo, especialmente al desarrollo, como Blender para modelados 3D, Icaro para programación de robótica o Pilas Engine para desarrollar videojuegos.


Los 5 mejores Tablets Android que puedes regalar a un niño

lunes, 28 de abril de 2014

Seguramente muchos de los que estéis leyendo este artículo tendréis uno o más hijo y habéis pensado que un tablet puede ser un buen regalo, pero no os decidís por cual.

Por ello, en Nosolounix hemos decidido realizar una recopilación de tablets para niños con los que podemos considerar como los 5 mejores. Lógicamente, los mejores tablets como tal no existen (todo depende del caso individual y de las necesidades exactas), por lo que el artículo está basado en nuestra opinión y en lo que consideramos que debería aportar un dispositivo de este tipo.

1. Samsung Galaxy Tab 3 Kids


Samsung creó este tablet pensando especialmente en los niños, y fruto de ello obtenemos un tablet con un diseño atractivo para los más pequeños y que al mismo tiempo tiene una resistencia a los golpes más que aceptable. También posee una interfaz orientada al público infantil, que resulta rápida e intuitiva.

Google Web Designer ya disponible para Linux

viernes, 25 de abril de 2014

Google ha anunciado la disponibilidad para Linux de Google Web Designer, una herramienta que ya estaba disponible tanto para Windows como para Mac OS X, eso sí, en estado Beta, por lo que su funcionamiento no está pulido del todo y aun quedan algunas características por añadir.

Para quien no lo conozca, Google Web Designer es, tal y como su propio nombre bien indica, una herramienta enfocada en la creación de páginas web mediante HTML5, tanto editando código puro como mediante una herramienta visual. Para quien esté acostumbrado a trabajar con Adobe Flash, seguramente esta herramienta no le resultará muy complicada de aprender a utilizar.


OpenMandriva 2014.0 RC1 ya disponible para descarga

lunes, 21 de abril de 2014

Si bien Mageia venía a ocupar el lugar dejado por Mandriva, hace algo más de un año algunos usuarios descontentos tanto con el rumbo de Mandriva como con el de Mageia decidieron crear un fork de la primera, cuyo resultado es OpenMandriva.

Pues bien, tras varios meses “En el horno”, parece que la llegada de OpenMandriva 2014 es inminente, pues ya tenemos disponible con nosotros OpenMadriva 2014.0 RC1, una versión que ha sido liberada para acabar de corregir cualquier problema que pueda surgir, pero que en el fondo es una versión prácticamente idéntica a la final.

Ubuntu 14.04 ya disponible

viernes, 18 de abril de 2014

Tras varios meses de desarrollo, por fin tenemos disponibles con todos nosotros Ubuntu 14.04, con el nombre en clave de Trusty Tahr. Lógicamente, no nos referimos solo a Ubuntu, pues la familia completa (Kubuntu, Lubuntu, Xubuntu etc…) ha lanzado sus nuevas versiones.

Como no podía ser de otra forma teniendo en cuenta que se trata de una versión LTS, Canonical se ha enfocado en ofrecer las tecnologías más modernas pero lo suficientemente probadas con el objetivo de ofrecer la máxima estabilidad posible. Por ello, algunas características como Mir no han sido incorporadas en esta versión, si bien podrían estar disponibles en un futuro mediante actualizaciones oficiales o mediante PPA.



Las tres mejores distros de Linux para migrar desde Windows XP

lunes, 14 de abril de 2014

El soporte de Windows XP ha finalizado el pasado 8 de Abril, lo cual significa que el sistema de Microsoft dejará de recibir actualizaciones de seguridad y por lo tanto, quedará expuesto a todo tipo de posibles amenazas, siendo una plataforma totalmente segura, por lo cual lo más conveniente es mudar a otro sistema cuanto antes.

¿Y qué mejor sistema al que mudarse que una distro basada en Linux? Hoy en día tenemos muchas opciones disponibles para descargar y utilizar gratuitamente, y muchas de ellas adaptadas a un tipo de usuario en concreto, por lo que a no ser que tengamos problemas con el hardware o la inexistencia de alguna alternativa a un software concreto, Linux puede ser un nuevo hogar perfecto.
A continuación, tres de las mejores distros de Linux para migrar desde Windows XP:

Linux Mint


Linux Mint es la distro ideal para los nuevos usuarios en Linux, pues provee de un entorno estable, actualizado y muy similar en funcionamiento a Windows XP, mucho más que Ubuntu, distro en la que se basa. Además, la base de la distro de Canonical hace que en internet podamos encontrar ayuda para todo tipo de problemas y una enorme cantidad de software disponible para descargar e instalar.

KeePassX, la herramienta ideal para guardar y gestionar tus contraseñas

viernes, 11 de abril de 2014

Si no eres capaz de recordar todas tus contraseñas y por lo que sea no te fías de la función de guardar contraseñas de tu navegador, en ese caso seguramente te gustará conocer de la existencia de KeePassX, un gestor de contraseñas gratuito y multiplataforma basado en el popular KeePass para Windows.

KeePassx nos permite almacenar en una o varias bases de datos todas las contraseñas que queramos, quedando así guardadas para poder recordarlas en cualquier momento. Estas bases de datos se pueden exportar y llevar a cualquier lado fácilmente, por lo que en caso de necesitar formatear o similares no habría ningún problema de pérdida de datos. Además, incluso las podemos cifrar con una contraseña maestra para que terceras partes no puedan acceder a los datos de las mismas.



Netrunner lanza una nueva versión rolling release

miércoles, 9 de abril de 2014

Netrunner es una de las distros con KDE más populares de los últimos tiempos, y si hace unos días anunciaban el lanzamiento de una una versión, esta vez han sorprendido con un anuncio que seguro que será del agrado de muchos de sus usuarios: el lanzamiento de una versión Rolling release.

Pero ojo, no se trata de una edición convencional de Netrunner con el añadido del modelo de actualización Rolling, sino que se trata de una nueva variante que deja de estar basada en Kubuntu para hacerlo en Manjaro, una de las distros basadas en Arch Linux más populares.


Gestiona tus ebooks en Linux con Calibre

viernes, 4 de abril de 2014

Algo a lo que todo amante de los libros electrónicos tiene que enfrentarse alguna vez en la vida es a mantener el perfecto orden de los ebooks, pues al principio esto puede ser fácil, pero en cuanto el catálogo va aumentando este proceso se complica bastante más.

Afortunadamente, en Linux tenemos un programa capaz de acabar con todos estos males de cabeza. Se trata de Calibre, un gestor de ebooks gratuito y de código abierto que podríamos llegar a considerar como la navaja suiza de los ebooks, pues contiene todas las funciones que podamos llegar a necesitar. De hecho, se trata de un software con mucho trabajo a sus espaldas, pues la versión 1.0 fue lanzada hace unos meses tras nada más y nada menos que 7 años de desarrollo.


Sailfish OS aterriza en el Google Nexus 4

miércoles, 2 de abril de 2014

Pese a que Meego en su día no tuvo la aceptación esperada, con el paso del tiempo el proyecto no ha pasado el olvido, pues gracias a su sucesor directo, Sailfish OS, está tomando bastante popularidad en los últimos tiempos.

Y las últimas noticias al respecto de este interesante sistema seguro que gustarán a los poseedores de un Nexus 4 de Google, pues acaba de ser lanzada una versión para este dispositivo. Podéis encontrar todo lo necesario para su instalación en XDA-Developers, eso sí, necesitáis tener instalado CyanogenMOD 10.1.3 para realizar el proceso.