Jitsi: alternativa para Skype disponible para Linux

viernes, 29 de mayo de 2015

Muy pocas personas conocen a Jitsi, esta herramienta que nos permite realizar videoconferencias de gran calidad sin demasiados problemas, puesto que esta aplicación no es muy divulgada por los principales medios de noticias tecnológicas. Es por ello que desde nuestro espacio le daremos lugar a esta herramienta que se presenta como alternativa para Skype, y es compatible ni más ni menos que con el sistema operativo Linux.
Esta herramienta conocida como Jitsi es completamente gratuita, y está basada en código libre, algo que atrae a muchos desarrolladores que buscan inspirarse en esta clase de herramientas para elaborar sus proyectos. Por otra parte hay que destacar que además de permitirnos poder entablar conversaciones a través de videoconferencias, esta herramienta también nos permite chatear con personas a través de texto, una función disponible también en Skype que demostró ser imprescindible.

Otra de las cualidades de esta aplicación disponible para Linux es el hecho de que nos ofrece la posibilidad de gestionar nuestras cuentas de otros servicios, puesto que este cliente de mensajería instantánea nos ofrece compatibilidad con diferentes protocolos, como es el caso de XMPP, AIM, ICQ, Jabber y SIP.
Jitsi se encuentra disponible para diferentes distribuciones dentro de Linux, como es el caso de Ubuntu, Devian, Arch Linux, y otras distribuciones muy utilizadas por los amantes de este sistema operativo. Además hay que destacar que este cliente de mensajería instantánea no es exclusivo de quienes optan por utilizar con frecuencia el software libre, puesto que también se lo puede instalar a este cliente en un ordenador con Microsoft Windows o con Mac OS de Apple.
Jitsi ha hecho mucho hincapié en la seguridad dentro de sus conversaciones, es por ello que los usuarios que utilizan con frecuencia este cliente de mensajería instantánea están seguros de que al hacer uso de esta herramienta resguardarán sus datos personales, como así también las conversaciones que tengan con otros usuarios de esta aplicación.

Minimiza las aplicaciones de KDE con este método

miércoles, 27 de mayo de 2015

Si acostumbras a utiliza la distribución KDE, en esta oportunidad te explicaremos paso a paso como logra minimizar una aplicación que se abra dentro de este sistema operativo basado en Linux, algo que le servirá bastante al usuario que quiera tener un acceso rápido a las herramientas que utilizan con mayor frecuencia.
Recomendamos utilizar esta función de KDE a aquellas personas que busquen tener mayor facilidad para lograr tener mayor facilidad en el manejo de las aplicaciones dentro de este sistema operativo, seleccionando aquellas herramientas que acostumbren a utilizar con mayor frecuencia, puesto que sería demasiado problemático el incluir accesos rápidos dentro de la bandeja del sistema aquellas herramientas que utilizamos poco tiempo.

Para poder incluir un nuevo icono dentro de la bandeja de aplicaciones del sistema deberemos hacer clic derecho sobre el menú inicio del KDE, y luego presionar en la opción "Editar aplicaciones". Dentro del Editor del Menú del KDE podremos encontrar una lista de todas las aplicaciones instaladas, las cuales se encuentran ordenadas en categorías, como diseño, educación, juego, gráficos, Internet y demás. Lo siguiente es seleccionar la aplicación que deseamos incluir dentro de la bandeja del sistema  y marcar la opción para colocar el acceso dentro de la bandeja del sistema de nuestro ordenador.
De esta manera podremos manipular una función que muchas veces parece que se configura por defecto al instalar una aplicación, como es el caso de Dropbox, una herramienta que incluye de manera instantánea un icono en la bandeja del sistema, algo que nos puede ayudar a determinar si nuestro ordenador se encuentra sincronizado o no con nuestra carpeta dentro de este servicio de almacenamiento en la nube. Es por ello que solo nos queda seleccionar qué aplicaciones incluir y cuales quitar de la bandeja del sistema, una sección verdaderamente útil para quienes acostumbran a utilizar con frecuencia la parte visual de sus ordenadores.

Foma de instalar Linux en una partición de disco

martes, 26 de mayo de 2015

No es necesario que para gozar de los beneficios del sistema operativo Linux tengamos que eliminar completamente Windows, puesto que podremos fácilmente particionar nuestro disco duro para de esa manera lograr instalar ambos sistemas operativos y poderlos utilizar cuando más lo necesitemos.

Es muy útil el tener un disco duro particionado, puesto que el mismo te permitirá poder gozar de ambos sistemas operativos en un mismo ordenador, lo que puede ser sumamente útil para el que necesita por ejemplo goza de herramientas propias de Microsoft Windows, como es el caso de Office, y que a su vez acostumbra a trabajar en sistemas a través de Linux, algo muy común en la actualidad, por lo que lo único que deberá hacer es reiniciar el equipo y elegir el sistema con el que quiere trabajar una vez que comienza a encenderse el ordenador.
Si bien existen en la actualidad una gran cantidad de distribuciones para Linux, en esta ocasión nos centraremos en Ubuntu, la distribución más popular de todas para de esa manera explicar cómo instalar este sistema operativo en una partición de disco.
Pasos para instalar Linux en una partición de disco
  • Lo primero que deberemos hacer es insertar el disco de Ubuntu en nuestro equipo, o en definitiva el USB en donde tengamos el sistema operativo grabado. Para que nuestro ordenador reconozca al disco deberemos realizar un proceso de booteo, el cual es verdaderamente sencillo, por lo que simplemente presionamos Suprimir o F2 cuando se esté iniciando el equipo y luego especificar en las configuraciones del Boot para que antes que se lea el disco duro se lea la unidad de CD o el USB que hemos insertado.
  • Al iniciar en la primera pantalla de Ubuntu nos aparecerá un menú de instalación en donde deberemos seleccionar el idioma, como así también si queremos instalar definitivamente el equipo o probar Ubuntu. Presionaremos en instalar Ubuntu para continuar con el proceso.
  • La siguiente ventana nos ofrecerá un resultado del análisis de nuestro equipo, en donde nos dirá si tenemos suficiente espacio disponible para instalar Ubuntu, como así también si el equipo se encuentra conectado a Internet y a su vez si se encuentra conectado a un toma corriente, en el caso de ser una computadora portátil. Presionaremos Adelante para continuar con la instalación.
  • Lo siguiente es presionar en "Especificar particiones manualmente (avanzado) para de esa manera lograr instalar Linux en una partición de disco, y de esa manera evitar borra Windows, Mac o el sistema operativo que estemos utilizando.
  • Allí nos dos dirá cuánto espacio libre tenemos, y a su vez nos permitirá crear nuevas particiones con tan solo presionar en "Añadir...", algo sumamente sencillo.
  • Y allí continuaremos la instalación de Linux normalmente.

Canonical tiene intenciones de salir a la Bolsa

domingo, 24 de mayo de 2015

Mark Shuttleworth, uno de los fundadores de Canonical ha comentado en el evento conocido como OpenStack Summit las intenciones de los directivos de esta organización sin fines de lucro para ingresar a la Bolsa, para de esa manera lograr obtener fondos que le sirvan para el constante avance y la mejora de sus servicios que sin duda han facilitado la tarea de millones de personas en el mundo al ofrecer software gratuito y basado en código abierto.

La salida a la bolsa de Canonical puede ser verdaderamente importante para esta organización, puesto que le permitirá ganar prestigio entre las demás organizaciones encargadas de la realización de software, como así también conseguirá los fondos necesarios para conseguir desarrollar los proyectos que se tienen ideados, como así también mejorar los que ya se encuentran en pie, como es el caso de Ubuntu, la distribución más popular dentro de Linux.
No es muy fácil que una organización de estas características salga a la Bolsa, y es por ello que el fundador de Canonical decidió no realizar demasiadas declaraciones al respecto. Se espera que en los próximos meses la organización de esta sociedad sin fines de lucro cambie notoriamente para lograr adaptarse a los mercados financieros vigentes, un requisito fundamental para conseguir acaparar las inversiones de los interesados en invertir en las acciones de Canonical.
Por otra parte hay que señalar que el lanzamiento de Canonical a la Bolsa se coincide con la constante tendencia de las compañías relacionadas con el rubro tecnológico que acostumbran a lanzarse a la Bolsa para de esa manera conseguir financiación, tal y como ocurrió con Twitter y otras compañías que necesitaban con urgencia de fondos no tan solo para crecer, sino que también para mantenerse en pie en un mercado tan competitivo como es el tecnológico, en el cual participan reconocidas compañías como Microsoft, Apple, Google y demás.

Cómo ejecutar un comando a una hora determinada

viernes, 22 de mayo de 2015

Linux es un sistema bastante complejo, el cual particularmente se destaca por ofrecer una mayor facilidad de acceso por parte de los usuarios a los diferentes componentes del mismo, principalmente gracias a la terminal del sistema, la cual hace posible que cualquier usuario pueda escribir un comando determinado y poder tener acceso a las diferentes funciones del dispositivo sin necesidad de recurrir a la interfaz gráfica de la distribución que se esté utilizando.

Existen usuarios que acostumbran a utilizar con mayor frecuencia la terminal, es por ello que a ellos les comentamos acerca de una función poco conocida y verdaderamente útil, la cual nos permitirá ejecutar un comando determinado en cierto momento del día, algo sumamente interesante para cualquier usuario, puesto que se puede programar un comando de esta manera, algo que ningún programa permite hacer, es por ello que hay que destacar la finalidad de este sistema que se encuentra vigente hace bastante tiempo, pero que no es muy divulgado en los foros de discusión de Linux.
Un claro ejemplo de este comando es el hecho de necesitar ejecutar la función "ls -l" al medio día, por lo que tendremos que escribir en la terminal el siguiente código:
echo "ls -l" | at midnight
Siempre recordando que luego de la función o comando a aplicar deberemos colocar una barra o separador y luego colocar el momento del día en donde deseamos que se aplique la función colocada con anterioridad.
Se recomienda en primera instancia el chequear si el sistema que están utilizando actualmente tiene la hora configurada adecuadamente, puesto que es sin duda relevante para esta función que el sistema se encuentre configurado perfectamente para de esa manera conseguir que las funciones se apliquen en el momento del día indicado. Hay que recordar que se deben colocar los momentos del día en inglés y con la preposición correspondiente del idioma.

Todo lo nuevo que trajo Ubuntu 15.04

jueves, 21 de mayo de 2015

Recientemente fue liberada la versión 15.04 de la distribución Ubuntu, por lo que esto causó un revuelo en el mundo informático al descubrir las nuevas funciones y actualizaciones que ha traído esta distribución manejada por Canonical, esta organización sin fines de lucro que se encuentra de festejos tras confirmar que ya son más de 25 millones de personas que utilizan a diario Ubuntu para poder acceder a Internet y a diversas herramientas informáticas.

El sistema SysV ya fue dejado de lado, por lo que de ahora en más Ubuntu contará con Systemd, el cual se encargará de cargar módulos y procesos para de esa manera lograr evitar la sobrecarga de funciones, lo que permitirá incrementar notablemente la capacidad de cada ordenador compuesto con esta distribución. Otra de las novedades es que esta neva versión de Ubuntu incluirá la versión 7.3 de Unity, un Kernel de Linux 3.19, y Compiz 0.9.12, por lo que podremos seguir teniendo compatibilidad para aquellos entornos de escritorio variables.
También hay que destacar que de acuerdo a las aplicaciones, la nueva versión de esta distribución de Linux ha incluido a Ubuntu Make, herramienta que nos permitirá instalar fácilmente las herramientas de diferentes desarrolladores en nuestro equipo, para de esa manera conseguir tener un mejor manejo de utilidades como Android SDK, Firefox Developer Edition y otras herramientas dedicadas precisamente al desarrollo de software, algo muy popular dentro de Linux.
Si estás utilizando Ubuntu actualmente te recomendamos que optes por instalar la versión 15.04 de esta distribución para Linux puesto que no tan solo gracias a ello podrás conseguir aprovechar todas las nuevas aplicaciones y herramientas, sino que también podrás evitar tener futuros problemas con determinados errores de las versiones antiguas que son solucionadas en esta nueva actualización, por lo que es de vital importancia para el usuario utilizar las últimas versiones de esta clase de software.
Para poder instalarlo lo podremos hacer desde el sitio oficial de Canonical.

¿Existe el cortar y pegar en Linux?

martes, 19 de mayo de 2015

Muchas de las personas que están acostumbradas a utilizar Windows y Mac OS tienden a querer utilizar las mismas funciones en ordenadores equipados con Linux, como es el caso de cortar y pegar, ejecutar o simplemente abrir un administrador de tareas, y son precisamente esas funciones las cuales no están disponibles por igual en todos los sistemas operativos, puesto que cuentan con grandes diferencias de funcionalidad entre sí.
Particularmente la función de cortar y pegar no existe en la terminal de Linux, pero sí se puede utilizar normalmente por ejemplo en un navegador web al escribir un mensaje de correo electrónico por ejemplo, es por ello que esta función logra trascender sistemas operativos.
A muchos usuarios de Linux le parecería bastante útil que la función de cortar y pegar se encuentre disponible para utilizarla dentro de la terminal de Linux, puesto que es allí en donde el usuario más texto acostumbra a introducir, lo que hace posible que un atajo en el teclado sea de suma utilidad para quienes acostumbran a buscar códigos en Internet que sean de utilidad para cumplir con los objetivos que se busca, es por ello que en esta ocasión te enseñaremos una forma de hacerlo.

Si bien el Ctrl + X y el Ctrl + V no existe en la terminal de Linux, existen funciones muy similares que ayudarán a aquellos usuarios que acostumbran a escribir códigos frecuentemente dentro de la plataforma que estén utilizando.
Se trata de Ctrl + U y Ctrl + Y, dos de las funciones que les permite a los usuarios el poder continuar escribiendo códigos y volver atrás con gran facilidad. Un claro ejemplo de su funcionamiento es cuando estamos escribiendo un determinado código, y nos hemos olvidado de escribir otro antes del actual, por lo que con tan solo presionar Ctrl + U, el actual código que estamos escribiendo desaparecerá, y allí podremos escribir el código que deberíamos haber escrito. Con tan solo presionar Ctrl + Y podremos "pegar" el código que no habíamos completado dentro de la terminal. Por lo que esta función actúa como permitiendo volver una línea anterior al usuario, para de esa manera permitirle escribir códigos sin necesidad de borrar el comando que se encuentran escribiendo actualmente, algo que le ahorrará muchos minutos a quienes acostumbran a tratar con la terminal de Linux frecuentemente.

HP anunció que venderá computadoras con Ubuntu en Rusia

viernes, 15 de mayo de 2015

La reconocida compañía Hewlett-Packard ha anunciado que venderá computadoras equipadas con el sistema operativo Linux, más precisamente compuestas con la distribución Ubuntu, en todo Rusia, algo sin dudas atractivo para este mercado que acostumbra a buscar alternativas a las opciones norteamericanas.
El antecedente más cercano de esta compañía con respecto al software libre es la presentación de una serie de computadoras portátiles con Ubuntu en el Reino Unido, lo que ha sorprendido a la comunidad tecnológica, principalmente puesto que HP siempre fue uno de los aliados más fuertes de los productos de Microsoft, algo que aparentemente está cambiando.

Es inédito el acuerdo entre la organización Canonical, encargada de mantener la distribución Ubuntu en pie hace bastantes años, y HP, este fabricante de productos tecnológicos que ha sabido mantenerse en pie hace bastantes años a pesar de las diferentes crisis.
El portal Ubuntu Insights fue quien anticipó que HP se está ocupando de elaborar computadoras portátiles de 15 pulgadas para llevar a los hogares de Rusia que necesitan de conectividad de última tecnología.
Se estima que los ordenadores tendrán, entre otros componentes, entre 4 y 8 GB de RAM, procesadores Intel y AMD, y estarán compuestas con la versión 14.04 LTS de Ubuntu. Hay que destacar que estos equipos contarán con un precio mucho más económico, por lo que serán las atracciones de las principales tiendas de tecnología en Rusia, ya que la totalidad del software que viene integrado carece de patentes o licencias que deban pagar los usuarios, a diferencia de lo que ocurre en Windows, en donde finalmente es el consumidor quien abona todas esas licencias cuando paga un precio excesivo cada vez que accede a comprar un equipo de estas características.
La compañía HP de origen estadounidense ha registrado pérdidas en el último trimestre, por lo que seguramente muchos de estos anuncios que ha estado haciendo últimamente tratarán de evitar que se vuelvan a repetir aquellos resultados negativos que sin duda alguna perjudican a los accionistas.

Las mejores alternativas a Microsoft Office en Linux

jueves, 14 de mayo de 2015

Como bien sabemos Microsoft Office es uno de los mejores programas existentes, puesto que incluye herramientas funcionales muy útiles para los usuarios que acostumbran a trabajar con documentos, como es el caso de Excel y sus planillas o Word y sus documentos de texto. Aunque este software cuenta con la desventaja de que es pago, por lo que para acceder a sus funciones hay que adquirir una licencia, algo que no está al alcance de todos.

Afortunadamente existen alternativas para este paquete Office, muchas de las cuales se encuentran disponibles para los ordenadores equipados con el sistema operativo Linux, como es el caso de:
LibreOffice: uno de los paquetes más reconocidos por los usuarios de Linux, puesto que incluso en la distribución Ubuntu este conjunto de herramientas viene incluida con la instalación, algo sumamente útil. Dentro de este paquete encontraremos un procesador de textos, un editor de ecuaciones matemáticas, una herramienta para tratar bases de datos, otra aplicación para crear presentaciones multimedia, entre otras herramientas completamente gratuitas.
Google Docs: es otra de las alternativas más recomendadas recurrir si no se tiene dinero suficiente para poder acceder a adquirir una licencia de Microsoft Office. Entre los beneficios de este conjunto de herramientas se encuentra el hecho de que se pueden tratar una gran diversidad de documentos desde esta herramienta, como es el caso de documentos de textos, hojas de cálculo, formularios, dibujos y demás. Otra de las ventajas de esta alternativa es que es posible acceder a ella desde Internet, por lo que no es necesario que instalemos un software, y a su vez cada cambio que hagamos se quedará almacenado en nuestra cuenta de Google Drive.
OpenOffice es otra de las alternativas a Microsoft Office más reconocidas del mercado, sobre todo gracias a la amplia variedad de herramientas que nos ofrece para poder tratar diferentes tipos de documentos, como es el caso de textos, hojas de cálculo, presentaciones, dibujos y demás. Particularmente este software libre es compatible con Linux y otros sistemas como Mac OS y Windows.
Algo positivo de estas tres alternativas presentadas en esta ocasión es que con las mismas se pueden tratar documentos que hayan sido creado dentro de Microsoft Office, algo sumamente útil, puesto que esta clase de herramientas utilizan formatos propios.

Visual Studio Code de Microsoft disponible para Linux

viernes, 8 de mayo de 2015

Finalmente Microsoft ha decidido liberar su reconocido editor de código Visual Studio Code para aquellos usuarios de otros sistemas operativos que no son Windows, como es el caso de Linux y OS X de Apple, algo sin duda destacado en la actualidad, puesto que Microsoft es una empresa muy celosa que tiende a no realizar esta clase de prácticas.
En el marco de una conferencia para desarrolladores de Microsoft, la compañía ha adelantado que liberarán completamente gratis a este programa tan utilizado para desarrollar programas y aplicaciones para todo el público. De esta manera la compañía busca facilitarle la tarea a los programadores de acceder a elaborar proyectos disponibles para todos los sistemas, algo muy buscado en la actualidad por aquellas empresas e individuos que buscan llegar a la mayor cantidad de público con la ayuda de un solo producto.

Visual Studio Code es un entorno muy completo, el cual busca superar a Notepad++, Sublime Text y otros programas encargados de permitirle a los usuarios el editar código completamente gratis. Este programa nos ofrece la capacidad de poder tratar con diferentes lenguajes, muchos de los cuales nativos de Microsoft, algo sumamente interesante para quienes buscan elaborar programas disponibles para Windows, puesto que muchas veces los lenguajes de programación compatibles con este sistema operativo tienden a ser muy conflictivos para los editores de código existentes.
Como caracteriza a sus programas Microsoft, este editor de código llamado Visual Studio Code ofrece una interfaz gráfica muy fácil de utilizar, para de esa manera permitirle al usuario novato el hecho de poder familiarizarse rápidamente con todo lo que tiene que ver con este entorno, como es el caso de la barra de herramientas, los ajustes, las carpetas y los menús necesarios para navegar entre las carpetas de cierto proyecto, algo fundamental para el programador que está elaborando cierto producto.

Samsung Galaxy Tab S vs Google Nexus 9

miércoles, 6 de mayo de 2015

En pocos años, las tablets han conseguido entrar con fuerza en la vida de todos nosotros, pasando a ser casi imprescindibles para muchos, el centro del entretenimiento e incluso del trabajo para otros tantos, gracias a su evolución y ha cómo han ido mejorando sus prestaciones en general.

A pesar de que la gama iPad de Apple sigue siendo una de las mejore vendidas, nosotros queremos analizar hoy otras dos espectaculares tabletas que funcionan con Android, seguramente las dos más populares y buscadas por los usuarios: Samsung Galaxy Tab S y la Google Nexus 9.  

Samsung Galaxy Tab S 



Al igual que ocurre en el sector de los smartphones, Samsung se ha convertido en la mayor “amenaza” para Apple también en el mercado hispanounidense de las tabletas, lanzando dispositivos muy buenos de una calidad espectacular y prestaciones increíbles, a precios muy ajustados. La Galaxy Tab S es la culminación de esta evolución, siendo hasta ahora la mejor tableta que ha ideado la marca coreana. Su pantalla de 10,5 pulgadas la convierten en un nuevo estándar del sector, con una calidad de imagen espectacular, es lo primero que nos llama la atención, además de su diseño y su peso, convirtiéndose en una de las tablets más delgadas y livianas de su sector.