Resumen del Open Source en 2020

miércoles, 30 de diciembre de 2020

Esta semana acaba un año algo más especial por todo lo que ha acontecido a nivel mundial, pero no por ello el ecosistema Linux se ha parado, de hecho podemos decir que ha seguido más fuerte que nunca. Para tomar conciencia de ello, como cada año la Linux Foundation ha lanzado el resumen del año del "Open Source" en general.

De todos los miembros que han participado en la difusión del software libre este año, destacan empresas como Google, Microsoft, Facebook, Samsung, Intel u Oracle. Esto nos hace tener esperanzas en que el futuro del software libre cada año va mas enfocado a ser totalmente la tendencia en el mundo de la industria tecnológica, algo impensable hace apenas una década atrás.

Instala Ubuntu en Mac M1 gracias a la virtualización

miércoles, 23 de diciembre de 2020

Desde la salida de los nuevos procesadores M1 de Apple para sustituir a los Intel siempre usados por la compañía desde hace años, los usuarios se han quejado de que ésto hacía mucho más restrictivos a los ordenadores de Apple. Ya que al cambiar a M1, no se podía instalar un sistema operativo alternativo compartiendo espacio con MacOS en el mismo Macbook y poder seleccionarlo en el arranque del sistema, como se podía hacer con los antiguos Intel.

De momento sigue sin poder hacerse de esta forma, pero sí que la comunidad ha encontrado una alternativa, la virtualización. El que puede decirse el primero en conseguirlo, fue un arquitecto de software de Amazon AWS, Alexander Graf, que gracias al emulador open source QEMU consiguió hacer compatible la arquitectura ARM dentro de los nuevos procesadores Apple.

Cómo solucionar el alto consumo de CPU en Linux

miércoles, 16 de diciembre de 2020

En muchas ocasiones seguro que habrás experimentado que tu sistema operativo no se está comportando correctamente, ya sea porque de repente funciona muy lento, escuchas los ventiladores trabajar a toda velocidad o que los programas no se están abriendo tan rápido como lo hacen habitualmente. Es posible que el rendimiento de tu CPU esté experimentando un alto consumo y por esto estés sufriendo alguno de éstos síntomas en tu ordenador.

¿Cómo puedes solucionar un alto rendimiento de la CPU en tu Linux? si eres de los que se ha visto identificado en el primer párrafo de este artículo, aquí te vamos a dar unos cuantos consejos para averiguar de dónde viene el consumo excesivo de tu CPU y como poder solucionarlo.

Debian 10.7 Buster, ya está disponible.

miércoles, 9 de diciembre de 2020

Hace unos pocos días Debian lanzaba una nueva actualización, Debian 10.7 Buster, en la que nos ha traído un sistema operativo mucho mas robusto y estable a pesar de no contar con las últimas versiones de muchos paquetes.

Pero veamos más profundamente cuáles son esas novedades y por qué éstas hacen de esta distribución una de las más robustas actualmente, a pesar de que ésta actualización es una más de mantenimiento antes del lanzamiento de Debian 11 Bullseye que vendrá a principios de 2021.

Geforce now próximamente en Linux

miércoles, 2 de diciembre de 2020

 

Cada día están saliendo más plataformas de videojuegos por streaming, al igual que pasó con el streaming de video con compañías como Netflix o Amazon, pioneras en el ámbito, las grandes compañías están apostando por los videojuegos en forma de stream.

Los jugadores y quizá no tan jugadores, conocerán la plataforma de Google, Stadia, que por un módico precio mensual ofrece un amplio abanico de juegos a los que jugar sin pagar nada más. Ésta fue de las pioneras, pero más tarde se le sumaron Xbox con su Xbox game pass, Sony con Playstation Now ... etc.

Pues bien, hace no mucho también se sumó Geforce, una de las empresas mas potentes en gráficas del mercado, con su Geforce Now.

KaOS 2020.11 nueva versión de la distribución de Linux "bonita" y estable

miércoles, 25 de noviembre de 2020

 


Cada día siguen saliendo más distribuciones diferentes en el ecosistema de Linux, como muchas veces os hemos contado muchas de ellas van enfocadas a un sector concreto como puede ser la seguridad, programación, videojuegos ... pero otras tantas se enfocan en el usuario y su forma de gestionar las cosas. Es por esto que hace ya algunos años se están lanzando distribuciones similares a otros sistemas operativos de forma gráfica que hace que el paso de estos usuarios a Linux sea un poco menos "frustrante" para algunos.

Debido a esto han sido muchas las distribuciones que se han lanzado con el llamativo de ser similares a Windows, de una de ellas os hablamos hoy. Es el caso de KaOS no está basada en ninguna otra distribución debido a que quiere diferenciarse al resto de distribuciones similares a su filosofía que si están basadas en Ubuntu u otros.

Gimp cumple 25 años

miércoles, 18 de noviembre de 2020

 

Cuando pensamos en diseño y software libre a casi todo el mundo se le viene a la mente la palabra Gimp, y es que durante muchos años ha sido un referente en el software de edición de imágenes en el mundo open source, además de ser completamente gratuito.

Gimp ha sido y seguramente será de ayuda a todos aquellos que busquen una alternativa al famoso Photoshop para poder editar de una forma mas o menos profesional cualquier imagen de forma gratuita, ya sea en un sistema operativo Linux, Mac o Windows. Aunque no ha sido muy reconocido por los usuarios o al menos no tanto como otros softwares propietarios, sin duda ha sabido hacerse un hueco y ser casi un referente en estos últimos 25 años de vida.

Linux App Summit 2020

miércoles, 11 de noviembre de 2020

Esta semana se celebra el evento de Linux dedicado a las aplicaciones, Linux App Summit. Un evento dedicado a fomentar el uso de las aplicaciones dentro de las distribuciones de Linux, reuniendo así a desarrolladores e interesados en conocer las novedades en este pequeño ecosistema que día a día crece más. Como casi todos los eventos han hecho este año, la Linux App Summit también va a ser online en forma de streaming en directo.

Este evento está organizado KDE y GNOME y patrocinado por compañías del calibre de Ubuntu, Red Hat, SuSe o elementary.

24H24L un evento online de 24 horas donde aprender sobre GNU-Linux

miércoles, 4 de noviembre de 2020

Este año donde muchos de los eventos se han realizado online debido a la situación sanitaria mundial que estamos viviendo, hemos descubierto un evento de software libre en formato de podcast muy interesante.

Si te gusta la radio, pero en especial todavía más los podcast y eres de los que estás iniciándote en el mundo de Linux o ya llevas un tiempo con él, pero te apetece seguir descubriendo cosas nuevas de la comunidad y el ecosistema; este evento te va a encantar.

De lo que estamos hablando es de 24H24L, un evento en línea que hemos podido conocer a través de sus redes sociales. ¿Sobre qué trata? pretenden difundir, promover e informar sobre GNU/Linux y el software libre, con lo que es una gran oportunidad para aprender y tomar contacto con la comunidad en español.

Ubuntu 20.10 ya está disponible

miércoles, 28 de octubre de 2020

Ya está aquí la segunda actualización del año de los sistemas Ubuntu LTS, Ubuntu 20.10. La anterior actualización fue hace ya seis meses, a principio de año y ésta va a ser la penúltima actualización que recibirá esta versión. La siguiente será dentro de más de seis meses, trasladándose a mitades de verano del próximo año 2021.

Después de esta última versión ya han adelantado que quien quiera seguir con actualizaciones va a tener que pasarse a la versión 21.04. Pero para eso todavía queda algún tiempo, veamos qué novedades trae consigo esta nueva actualización.

Ésta nueva actualización no va a pasar a la historia de esta versión como la que más cambios trae consigo, ya que no consideramos que sean cambios propios de demasiada envergadura para realizar un actualización del sistema completa.

Ya se puede instalar Microsoft Edge en Linux

miércoles, 21 de octubre de 2020

Hace unos meses ya os adelantábamos que Microsoft estaba trabajando para sacar una versión de su navegador web, Edge, en sistemas operativos Linux y ese momento ha llegado.

Tras unos años por parte de la compañía de Bill Gates demostrando su continuo y sorprendente apoyo al software libre, viene a demostrar de nuevo con fuerza el mismo con el lanzamiento de Microsoft Edge en Linux.

Ya se puede instalar la primera versión que todavía está en desarrollo, por lo que no se aconseja su uso diario por el momento. Ésta es una primera versión de pruebas, por lo que se ha recomendado sobretodo probar el navegador y reportar los posibles fallos que veamos.

Kernel 5.9 ya disponible

miércoles, 14 de octubre de 2020

Linus Torvalds ya anunció que a pesar de los tiempos convulsos que estamos viviendo, el kernel no se iba a detener, de hecho ya tuvimos una versión previa a ésta que se lanzó hace ahora poco más de un mes. Después de unos cuantos meses más de trabajo ya está disponible la versión 5.9 del Kernel en forma estable.

En esta nueva versión, ya muy próxima a hacer el salto a una versión con muchísimos más cambios como será la 6, trae consigo ya bastantes cambios notables que os vamos a intentar resumir.

Una de las novedades mas destacadas es la opción de comprimir la imagen del kernel gracias al algoritmo Zstandard ( zstd ) algo que va a resultar muy útil. Otra de las destacables es el modo dm-crypt que va reducir considerablemente la latencia a la hora de procesar datos criptograficos, algo que va incrementar la velocidad de discos duros cifrados, por ejemplo o aquellos dispositivos en los que debe escribirse secuencialmente.

KDE Plasma 5.20 y todas sus novedades

miércoles, 7 de octubre de 2020

KDE Plasma anunciaba hace apenas unos días la fecha de salida de la versión estable de su última versión KDE Plasma 5.20, esta actualización va a traer consigo cambios masivos según los propios desarrolladores, por lo que trae consigo varias mejoras visuales y funcionalidades extra, que hemos podido comprobar ya en su versión de pruebas. Pero veamos un poco más en profundidad cuáles son.

Empezaremos por las mejoras visuales, KDE Plasma en su aspecto cada vez es más parecido a Mac o Windows 10, eso lo vamos a notar especialmente en la barra de tareas, que ahora tendrá sólo iconos. También trae alguna funcionalidad extra en el reloj de la esquina, donde a partir de ahora podremos configurar la opción de "no molestar" para no recibir notificaciones durante un periodo de tiempo como pasa con Mac.

Puppy linux 9.5 ya disponbible

miércoles, 30 de septiembre de 2020

 

Todos aquellos amantes de las pequeñas distribuciones que ofrecen un rendimiento perfecto en ordenadores ya no tan nuevos, están de enhorabuena pues Puppy Linux sigue actualizándose una vez más.

Acaba de salir la nueva versión estable denominada FossaPup64 9.5 o también llamada Puppy Linux 9.5 de forma más coloquial. Ésta nueva versión como es habitual en PuppyLinux deriva de Ubuntu, en esta ocasión lo hace de la nueva y flamante Ubuntu 20.04 LTS, pero no hereda su entorno gráfico, al menos por defecto, ya que trae consigo el gestor gráfico JWM haciendo este sistema operativo algo más amigable a la vista pero no de manera excesiva.

Sí que trae consigo novedades en el kernel, actualizándose a la versión 5.4.53 que contribuye al soporte de nuevas funcionalidades de hardware y a un mejor rendimiento generalizado del sistema.

Lenovo lanza al mercado sus nuevos Thinkpad con Linux integrado

miércoles, 23 de septiembre de 2020

Hace unas semanas hablábamos en uno de nuestros artículos del hecho de que cada vez hay más compañías de hardware que se animan a sacar nuevos equipos con Linux como sistema operativo por defecto y la gran noticia que era esto para todos nosotros, así como para la competencia en el mercado.

Hoy os traemos otra nueva noticia, Lenovo vuelve a dar luz verde a nuevos equipos con Linux instalado por defecto desde fábrica, de hecho ya lo anunció hace unos meses pero hasta hace unos días no habíamos vuelto a tener noticias sobre ello.

La compañía elegida para gestionar todo esto ha sido Canonical, y por ende la distribución que traerán consigo los nuevos equipos Lenovo Thinkpad será Ubuntu. Con ello, la compañía pretende atraer sobretodo a programadores que necesitan mucha performance y prestaciones pero que tampoco por ello quieren renunciar a las prestaciones que trae consigo una distribución media y sencilla como es Ubuntu.

Gnome 3.38 ya disponible

miércoles, 16 de septiembre de 2020

 

Si hace apenas unas semanas KDE nos sorprendía con una versión mucho más mejorada en todo su aspecto gráfico y performance general, Gnome desde luego no se ha quedado atrás.

Hace unos días salió la versión oficial de GNOME 3.38 llamada Orbis y con ella uno de los entornos gráficos de Linux ha cambiado bastante y para mejor. No sólo ha cambiado el aspecto gráfico que trae consigo nuevos iconos, una reorganización del lanzador de aplicaciones muy parecida a la de Macintosh, grabación de pantalla por defecto, mejoras generales en diseño o una nueva bienvenida para los usuarios, también ha cambiado en su corazón. Ahora es un entorno gráfico mucho más estable y eso el usuario lo nota en su rendimiento.

Zorin OS 15.3 la distribución basada en Ubuntu para el día a día

jueves, 10 de septiembre de 2020

 

A pesar de que el entorno gráfico de Linux a lo largo de los últimos años ha ido mejorando y adaptándose cada vez mas a ser una opción más amigable para todos aquellos que vienen desde el sistema operativo de Microsoft, parece no ser suficiente. Por esto, son cada vez más las distribuciones que se animan a nacer y mejorar con este reclamo, es el caso de Zorin Os.

Zorin Os es otra distribución basada en Ubuntu Linux, pero que promete ser la alternativa definitiva si vienes desde Windows o Mac. Gracias a su interfaz gráfica limpia que se asemeja muchísimo a la distribución de cualquiera de los dos sistemas operativos, gracias a que nos da a eligir un aspecto y otro, nos hace el cambio realmente sencillo. La forma visual de trabajo no hará que eches de menos nada de tu anterior sistema operativo.

Pero no todo es el interfaz gráfico, Zorin también promete ser una de las distribuciones más seguras, gracias a sus constantes parches de seguridad y asegurar su actualización por años. No sólo esto, también asegura funcionar en ordenadores actuales como aquellos que ya viejos que tengas en el trastero y que hayas dejado de usar por falta de recursos.

Linux Mint lanzará Web App Manager, su gestor de PWA

miércoles, 2 de septiembre de 2020

 

El modelo de aplicaciones de escritorio tal y cómo lo conocíamos hace unos diez años está cambiando, se puede vez cada vez más la capacidad del software para ser más óptimo, mucho más enfocado a ser multi dispositivo, etc ... De hecho, las últimas aplicaciones que se han puesto "de moda" los últimos años, son aquellas que ejecutamos desde el propio navegador de nuestro sistema operativo o las llamadas Progressive Web Apps (PWA).

Éste tipo de aplicaciones al ejecutarse desde el navegador nos ofrecen una amplia libertad, ya que son multi plataforma por el hecho de sólo necesitar el software del navegador para funcionar, ya que incluso pueden ejecutarse en segundo plano, por lo que podremos disfrutar de ellas independientemente del sistema operativo que tengamos, algo extraordinario si somos de los que necesitamos varias herramientas en distintos sistemas operativos.

Kali Linux 2020.3 ya disponible

miércoles, 26 de agosto de 2020

 

Este último mes de Agosto es el mes de las distribuciones de seguridad, y es que si hace apenas unos días os hablábamos de la actualización de Parrot OS, esta vez os venimos a hablar de la última actualización de Kali Linux. Curiosamente la actualización de esta distribución referente en seguridad ha salido el mismo mes y trae consigo algunas novedades interesantes que no nos podemos perder.

Tras apenas tres meses después de su última actualización, tenemos con nosotros Kali Linux 2020.3, que viene con cambios en su interfaz gráfica, su consola y algunas referentes a soporte de hardware, que os vamos a intentar detallar lo mejor posible.

Parrot OS, otra distribución de Linux para mejorar la seguridad

miércoles, 19 de agosto de 2020


Cuando hablamos de hacking o seguridad en nuestros sistemas, quizá la primera palabra que se nos viene a la mente es Linux, y si vamos un poco más allá quizá la primera distribución que se te ocurra sea Kali Linux. La verdad es que ésta es la distribución de seguridad y hacking mas conocida, quizá por su aparición en distintas series y películas de televisión, pero como ya sabemos el universo de las distribuciones de Linux es muy extenso y claramente hay más. Es el caso de la distribución de la que os venimos a hablar hoy, Parrot OS.

Parrot OS, es otra de las distribuciones enfocadas al hacking que está mejorando día a día y puede considerarse una de las del top ten de éstas. Es muy similar a Kali, y está enfocada a mejorar la seguridad de nuestro sistema, pero también trae consigo una serie de utilidades que nos ayudarán en el día a día si queremos introducirnos en el mundo del hacking ético.

La nueva versión del kernel 5.8 estable ya disponible

miércoles, 12 de agosto de 2020


Casi a actualización del kernel por mes, este es el ritmo que esta llevando el equipo dedicado al corazón de nuetro sistema operativo favorito, incluso apesar de la pandemia Linus Torvalds se ha fijado como meta del año cumplir los plazos casi como un reloj suizo. Es por eso que hace apenas unos días él mismo anunciaba que ya está disponible la nueva versión estable del kernel 5.8.

Como curiosidad os diremos que esta nueva versión no debía ser publicada como estable por el momento, pero así lo ha decidido Torvalds, haciéndonos la espera mucho más liviana, pero tendremos que ver como se comporta realmente y si se trata de verdad de una versión tan estable como nos aseguran.

Doki, el nuevo malware que afecta a los contenedores de Docker en Linux

miércoles, 5 de agosto de 2020

Hace apenas unos días, desde varias webs de seguridad se reportaba un nuevo malware casi in detectable para los sistemas operativos con Linux, más concreto en todos aquellos servidores que usan contenedores Docker para gestionar la instalación de todos los paquetes del servidor de una. Es el caso de plataformas como Amazon Web Services, la plataforma de Azure de Windows, o Alibaba Cloud entre otros, pero afecta a todas las plataformas de servidores PaaS que usan contenedores de Docker.

El malware supuestamente viene originado por una serie de bots de minería de bitcoin que van rastreando la red en busca de servidores con contenedores Docker mal configurados para poder configurarlos y aprovechar sus recursos para realizar labores de minería.

A este malware se le ha apodado como "Doki", haciendo referencia claramente a los contenedores que ataca. Sabemos que es in detectable, pero entonces ¿cómo ataca?.

Vuelve a los 90, prueba MacOS 8 sin salir de Linux

miércoles, 29 de julio de 2020

Tanto si eres un nostálgico de finales de los noventa como si eres un adicto a probar nuevos sistemas operativos y aprender de la evolución que hemos sufrido en apenas dos décadas, este artículo te va a encantar.

Esta bien, no vamos a hablar de una distribución de Linux como acostumbramos, pero esto no tiene ningún desperdicio. El creador de Slack, la famosa aplicación de comunicación a través de chats a los que acceder a través de invitación y muy usada para gestionar equipos en los últimos años, lo ha vuelto a hacer. Hace poco nos sorprendía pudiendo correr Windows 95 en cualquier sistema operativo tan sólo instalándolo como si se tratase de cualquier otro software más, con esto lograbas tener un sistema operativo Windows completamente funcional del año 1995 ¿increíble verdad? ¿quién no se lo habrá instalado sólo por recordar esas partidas al buscaminas?.

¿Cómo Instalar Ghost 3.x en clouding.io?, empieza tu proyecto hoy

jueves, 16 de julio de 2020


Quizá estás pensando en crear tu propio blog o tu propia plataforma en la que poder aportar los conocimientos que has ido adquiriendo a lo largo de tu camino en el aprendizaje del software libre, o simplemente quieres crear un espacio personal en la red desde hace un tiempo. Estás comenzando, piensas que el coste va a ser muy caro, que todo te va a sonar a chino y que el tema técnico te va a resultar muy cuesta arriba, si te has sentido identificado en estas líneas este artículo es para ti.

Tails 4.8 la nueva versión de la distribución de Linux que asegura tu privacidad

miércoles, 8 de julio de 2020

En otras ocaciones ya te hemos hablado en el blog de Tails, la distribución que muchos amantes de la seguridad y privacidad informática aman, seguida de Kali Linux. Si bien, Kali Linux ha sido un referente en los últimos años por su robustez y también por su ganada fama al salir en muchas series y películas de hackers famosas, Tails no se le ha quedado atrás a nivel técnico.

El equipo de desarrollo de esta distribución vuelve a constatarlo en su nueva versión Tails 4.8, en la que trae consigo algunos cambios y nuevas prestaciones interesantes.

FenixOS el SO basado en Ubuntu con apariencia de MacOS

miércoles, 1 de julio de 2020

Cuando hablamos de la migración de otro sistema operativo hacia Linux la mayoría siempre piensa en Windows, ¿cómo puedo migrar desde Windows a Linux?, quizá por que hasta hace apenas unos años Windows estaba muy alejado del sistema operativo libre por excelencia. No obstante son muchos los usuarios de Macintosh y la manzana prohibida, los que también dan el salto a Linux a pesar de disfrutar de algunas de las ventajas de éste dentro de Mac, como es una terminal basada en bash.

Pero ¿qué es lo que más impide que un usuario de Mac no use Linux diariamente? quizá el miedo a la compatibilidad de software que usa a diario y la complicación para instalarlo y mantenerlo sera una de las mayores barreras. Pero cuando se trata de Mac, la sincronía software/hardware y su diseño, sobretodo su diseño, es lo que más rompe los esquemas de un usuario de este sistema para pasar a Linux.

Aplicaciones para mejorar tu productividad en Linux

miércoles, 24 de junio de 2020

Muchos usuarios pasan la mayor parte de su día a día enfrente de su ordenador, pero el pasar el mayor tiempo posible enfrente de nuestros ordenadores al contrario de lo que muchos piensan, no nos hace productivos. En la mayoría de las ocasiones si sabemos optimizar las tareas al máximo podemos estar menos de lo que desearíamos sentados delante de una pantalla, al menos para lo que a trabajo se refiere.

Es por esto que hoy os traemos varias aplicaciones de Linux para que os ayuden a ser un poco más productivos y organizados en vuestra rutina diaria. Todas se pueden instalar en cualquier distribución, así que sin mas dilación, empezamos.

AutoTux la distribución Linux basada en Debian que se instala sola

miércoles, 17 de junio de 2020

Cada día vemos como instalar Linux ha pasado de ser una ardua tarea casi sólo para expertos hasta instalaciones relativamente muy fáciles con distribuciones como Ubuntu. No obstante siempre quedan flecos algo más profesionales que quizá usuarios noveles tienen miedo a realizar, como pueden ser la creación de particiones o compilar el kernel por primera vez, cosas que sí tenemos que seguir haciendo en distribuciones como Gentoo.

Hoy os traemos otra alternativa para estos casos, una distribución que hará las maravillas que todo aquel que quiera probar un Linux pero que todavía no quiere dar el paso a saber cómo funciona todo por dentro de primeras, pero quiere seguir teniendo todo lo que usa a diario, sin preocuparse lo más mínimo desde el primer momento. Espera ... ¿eso existe? pues sí, se llama AutoTux.

Elon Musk usa Linux en el Falcon 9 y la Crew Dragon

miércoles, 10 de junio de 2020


Hace menos de un mes aconteció un hecho histórico más en este año 2020 y tuve que ver con Linux quizá mas de lo que crees. A finales de Mayo, la empresa del famoso Elon Musk puso en órbita a su primer cohete espacial y con ello hizo historia, ya que fue el primer vuelo privado del espacio.

Pero ¿qué tiene que ver Linux con todo esto?, la nave que llegó hasta la Estación Espacial Internacional el pasado 30 de Mayo, Crew Dragon, así como el cohete que impulsó su lanzamiento, el Falcon 9, no llegaron a su destino solamente impulsados por combustible sino gracias a su sistema de software con Linux.

Ya está aquí el Kernel Linux 5.7

miércoles, 3 de junio de 2020

A pesar del parón generalizado por la pandemia mundial que estamos sufriendo, ya os avisamos de que el equipo de Linus Torvalds encargado del kernel, no iba a detenerse en su desarrollo. Gracias a ello ya tenemos aquí la nueva versión del kernel 5.7.

Esta nueva versión trae unos cuantos cambios consigo sobretodo afectan a controladores de dispositivos y cambios de actualización del código para arquitecturas del hardware. Pero veamos un poco más profundamente a qué afectan todos estos nuevos cambios.

De todos, podemos destacar el nuevo sistema habilitado para identificar nuevos datos no alineados en la memoria y depurar el bloqueo dividido que se produce al cruzar dos líneas de caché en la CPU de nuestro ordenador cuando recibe una instrucción. Esos bloqueos derivaban en una pérdida de rendimiento bastante significativa.

PineTab la tablet con Ubuntu

miércoles, 27 de mayo de 2020



Hace apenas unos meses os hablábamos del primer smartphone con una distribución de Linux como sistema operativo principal, el Pine Phone, desarrollado por la empresa Pine64 que prometía entonces sacar al mercado más variedad de dispositivos móviles al mercado. 

Si ya has probado un Pine Phone sabrás que cumple muchos de los sueños de cualquier Linuxero de pro al tener por fin de serie Linux corriendo por sus chips además de tener un precio bastante competitivo. Pues bien, si te gustó el Pine Phone, te va a encantar lo que traemos hoy.

Pine64, anunció no mucho más tarde que su smartphone estrella la llegada de una tablet que también correría con Linux y sería funcional con todo el entorno táctil, la PineTab. Desde entonces, muchos han sido los que han esperado su lanzamiento con gran expectación.

Almond el asistente virtual de código libre

miércoles, 20 de mayo de 2020


La inteligencia artificial ha llegado a nuestras vidas para quedarse, y aunque aún nos resulte algo de ciencia ficción, cada día tenemos más recursos de esta tecnología en nuestro día a día sin darnos cuenta. Uno de esos casos son los asistentes virtuales ¿quién no ha probado a Cortana, Siri, Alexa o a alguna de sus hermanas?, pero no sólo probado si no que sin quererlo ya las usa para cambiar un canal de televisión, agendar citas, agregar recordatorios y controlar la música de su dispositivo sólo con la voz. 

Lo negativo de estas asistentes virtuales es que están asociadas a compañías que escuchan todo lo que decimos y pedimos a nuestras pequeñas amigas virtuales, lo que hace que su privacidad se vea convertida en un arma de doble filo, quizá usando muchas de nuestras necesidades para estudios de mercado o sociedad. Estos softwares suelen ser privativos, lo que aún nos hace desconfiar mucho más sobre qué datos están recogiendo y cómo los están recogiendo.

Lenovo venderá sus próximos ThinkPad con Fedora

miércoles, 13 de mayo de 2020


Que cada vez es más fácil usar y gestionar Linux, no lo niega ya nadie. Tras el apoyo incondicional incluso de Microsoft, es evidente el crecimiento de nuestro ya tan conocido sistema operativo, pero no sólo porque haya evolucionado muchísimo en usabilidad y experiencia de usuario. El cambio también se debe al creciente apoyo de grandes compañías. Hoy os venimos a hablar de uno de esos apoyos, esta vez por parte de Lenovo, una de las compañías referentes en cuanto al hardware de calidad que incluye en sus dispositivos.

Lenovo, posee los famosos portátiles ThinkPad, todo un mito ya en cuanto a estos dispositivos se refiere desde su lanzamiento, en esta ocasión vienen con una grata sorpresa. En la venta de los nuevos ThinkPad podrás escoger entre Windows 10 pre instalado o Fedora 32 WorkStation como sistema operativo por defecto de tu nuevo portátil.

Pop!_OS la distribución segura y ligera basada en Ubuntu

miércoles, 6 de mayo de 2020


Si eres de los que estás pegado todo el día al ordenador, ya sea por trabajo o por ocio, te gusta Linux, la seguridad y no complicarte demasiado la vida, lo que te traemos hoy te interesa. 

Sabemos que hay infinidad de distribuciones dedicadas a cada cosa, pero ésta se lleva más que el sobresaliente para que todo tipo de tareas, aunque no por ello lo hace una distribución pesada o te va a consumir demasiados recursos, al contrario.

Hablamos de Pop!_OS, una distribución basada en Ubuntu, minimalista y muy ligera que aumentará tú productividad de forma considerable hagas lo que hagas. Además de todo esto, Pop!_OS se quiere alzar como una de las distribuciones más seguras y con mayor privacidad de usuario desde su instalación, ya que de serie viene con un sistema de cifrado de los archivos de nuestro disco duro, por lo que desde el principio nos aseguramos que todos nuestros datos estarán protegidos. Posteriormente y de forma habitual se irán instalando varios parches de seguridad que harán que sigamos seguros. 

Fedora 32, ya disponible tras su retraso

miércoles, 29 de abril de 2020


Aunque la espera se ha hecho larga, por fin tenemos el lanzamiento de la versión 32 de Fedora  de forma oficial. Tras retrasarse su salida durante meses porque su versión beta no cumplía con los criterios de calidad, hace apenas unos días se anunciaba su lanzamiento de todas sus variantes a esta nueva versión.

Pero ¿qué esperamos y que trae consigo este nuevo Fedora? entre las novedades que mas se ven en una primera impresión, es su nuevo y flamante gestor de escritorios de Gnome. Al actualizarse a su versión 3.36 ahora el escritorio que esta distribución trae por defecto, trae consigo mas de un cambio estético y funcionalidad nueva. Además en esta nuevo Gnome tiene Earlyoom, lo que hará que tengamos un sistema más automatizado en cuanto a la optimización de todo nuestro sistema. No hará milagros pero sin duda hará que todo vaya un poco más fluido y te aseguramos que lo notarás.

Debian va a retirar el soporte a drivers de hardware antiguo

miércoles, 22 de abril de 2020



Son muchos usuarios los que se decantan por Linux para poder usar un sistema operativo fluido en ordenadores que ya tienen unos cuantos años, precisamente por eso, por la versatilidad de adaptarse a componentes que ya no son tan nuevos como los de ahora.

No obstante, en los últimos años son muchas las distribuciones de Linux que por motivos de actualización y seguridad, han ido quitando soporte oficial a drivers de hardware antiguo, como es el caso de Manjaro o Ubuntu. Ahora de forma más seria, se ha pronunciado Debian, la madre de éstas distribuciones, quien ha dado un golpe en la mesa y ha dicho que a partir de 2020 va a ir retirando el soporte a varios drivers antiguos.

Bottlerocket, la distribución linux de Amazon

miércoles, 15 de abril de 2020



Cada día las distribuciones de Linux dedicadas por completo a una función van aumentando, en este caso ha sido Amazon la que se ha lanzado a sacar su propia distribución de Linux buscando hacer la vida más fácil a un tipo concreto de usuario.

La compañía después de lanzar su ya tan conocida plataforma de servidores AWS, esta vez salta a la piscina del panorama del software libre con Bottlerocket. 
Bottlerocket es una distribución mínima precisamente basada en lo que más saben, los contenedores. 

Pero … ¿qué es un contenedor y por qué puede resultar tan útil? para quien no sepa que es un contenedor, podemos definirlo algo así como una caja donde vamos a poder guardar todo el código y aplicaciones que necesitamos para un fin concreto. Este contenedor será útil si necesitamos que todo el mundo use un mismo software sin salir de su sistema operativo y no tengamos complicaciones de versiones etc … además las aplicaciones correrán de forma rápida y fluida aunque los entornos donde se ejecuten los contenedores sean diferentes al que se creó.

Accede a los archivos de Linux desde Windows 10 sin instalar nada

miércoles, 8 de abril de 2020


Eres de esos usuarios a los que les encanta Linux, pero quizá por trabajo tienes que tener Windows instalado en tu máquina para según que programas todavía, pero ¿te resistes a hacerlo todo en Windows?. Esto lleva su considerable dolor de cabeza, ya que seguro que sino tienes una partición de datos o un disco duro externo, más de una vez habrás necesitado un archivo que hayas creado en Linux pero en la partición de Windows para esa reunión tan importante … son momentos donde no puedes reiniciar el sistema, buscar el archivo y guardarlo en un dispositivo externo.

Pues bien, si has leído hasta aquí y te has sentido totalmente identificado, tus peores pesadillas van a terminar, ya que Windows sigue dando pasos hacia el camino de integrarse todavía más con Linux y esta vez le ha tocado de nuevo a Windows 10.

Linux kernel 5.6 ya disponible

miércoles, 1 de abril de 2020


A pesar de que muchas releases de software se están retrasando estos días debido a la pandemia mundial que estamos padeciendo, no parece que vaya a ser así con lo que al kernel de linux se refiere. Y es que hace apenas unos días Linus Torvalds anunciaba el inminente lanzamiento de la versión de Linux 5.6 dando muestras de que el trabajo de los programadores del kernel no se resiente ni con el distanciamiento social.

No esperábamos menos de los programadores del corazón de nuestro sistema operativo favorito, ya que siempre han dado muestras de llevar al día y organizarse perfectamente a pesar de trabajar a kilómetros de distancia uno de otro y cada uno en sus casas, en un momento así no iba a ser menos.

Curso gratis online para aprender Linux de Cisco

miércoles, 25 de marzo de 2020


Si eres de los que siempre has querido iniciarte en el mundo de Linux o un usuario novel que nunca ha ido más allá por falta de tiempo o esfuerzos económicos, sin duda este es tu momento. Como muchos sabréis debido a la situación excepcional que se está viviendo en todo el mundo debido al Covid-19, muchas compañías están ofreciendo servicios de forma gratuita para ayudar a pasar el confinamiento de una forma mas amena. 

Este es el caso de Cisco, que posee una plataforma de cursos online durante todo el año, muchos de ellos orientados al mundo Linux, pero que de forma habitual suelen ser de pago.

Aquí viene lo que os venimos a recomendar hoy, entre esos cursos está el que trae por título “NDG Linux Unhatched”, podrás realizarlo totalmente gratis y lo mejor sin moverte de tu casa. Este curso está orientado a las personas que quieren iniciar una carrera profesional en Linux, para los que están empezando en el ecosistema o aquellos que quieren profundizar mucho más. Las ventajas de hacer cualquiera de estos cursos es que cuentan con el certificado de la compañía lo que podrás incluirlos en tu currículum también sin problema.

Sosumi, ejecuta MacOS dentro de Linux en una máquina virtual

miércoles, 18 de marzo de 2020


Muchas son las veces en las que os hemos hablado en como emular a través de una máquina virtual. windows dentro de linux o viceversa. Esta vez, os traemos algo similar pero para todos aquellos que sean amantes del entorno de Apple o quieran por qué no probar MacOS y no saben a ciencia cierta si este sistema operativo será para ellos. Esta fórmula nos brinda esta posibilidad sin necesidad de comprarse un dispositivo Apple con el respectivo desembolso

La utilidad que os comentamos se llama Sosumi, ésta nos permitirá descargar e instalar macOS en una máquina virtual sin necesidad de tener nada más, eso sí, si disponemos de bastante espacio en el disco duro seleccionado para realizar la instalación.

Trash-CLI gestiona la papelera de reciclaje desde consola

miércoles, 11 de marzo de 2020


Todos sabemos lo útil que es poder “tirar” cosas a la papelera en cualquier sistema de ventanas en nuestro día a día al usar alguna de las distribuciones de Linux con sistema de X integrado. Quizá quieres quitarte algún documento de la vista pero no estás listo todavía para borrarlo de tu sistema por eso de … “por si acaso”, ¿y dónde va? a la papelera. Pero ¿qué haces si estás sólo en un entorno de consola? aquí no vas a poder arrastrar nada a la papelera. Tranquilidad, para eso os traemos una sencilla utilidad en el artículo de hoy, Trash-CLI.

Trash-CLI es una pequeña utilidad de consola que hace la misma función que harías tu arrastrando cualquier archivo o carpeta a la papelera, pero en vez de arrastrar lo hacemos a través de un comando. Lo mismo para gestionar la papelera (ver, borrar todo definitivamente, restaurar … etc) pero a través de comandos, fácil  ¿verdad?.

Usa el modo oscuro de Whatsapp en Linux

miércoles, 4 de marzo de 2020



A pesar de que el tan ansiado modo oscuro en Whatsapp se lanzó ayer de forma oficial para las aplicaciones de Android y iOS después de meses de espera, es cierto que si usas el cliente  de escritorio todavía no vas a poder disfrutar de esta nueva función.

No obstante hoy te traemos algunas alternativas para que puedas usar en Linux Whatsapp con el modo oscuro, o al menos algo muy parecido a ello, ya que por el momento en las aplicaciones de escritorio es imposible activarlo.

La alternativa a ello es usar Whatsapp no con la app de escritorio dedicada, sino con el navegador accediendo desde la url https://web.whatsapp.com/, donde primero deberás sincronizar la aplicación de tu teléfono con tu navegador. Después de hacer esto, es aquí donde viene la “magia” que te proponemos si deseas tener el modo oscuro también aquí, usar una extensión para tu navegador, Dark Reader.

Microsoft Antivirus Defender se lanza en Linux

miércoles, 26 de febrero de 2020


Si bien cuando hablamos de Linux nunca pensamos en instalar un antivirus porque pensamos que carece de importancia, esto no deja de ser relevante en el sistema empresarial. Microsoft siempre ha estado muy ligado a este sector y ha ido viendo como poco a poco en muchas empresas han ido migrando a Linux por miedo a la inseguridad de sus sistemas.

No obstante a pesar de la migración, todavía está el desconocimiento del sistema por parte de los usuarios y la falta de seguridad algo más gráfica en estos entornos. Microsoft lo sabe y por eso quiere avanzar algo más en este marco y ha lanzado su antivirus estrella también para Linux.

Antivirus Microsoft Defender ya se lanzó en Mac y ahora va a por el sistema libre por goleada, como os comentamos va más a por el sector empresarial, lanzando una suite para defender correo electrónico y aplicaciones.

Spotify-TUI escucha tu música desde consola

miércoles, 19 de febrero de 2020


Los artículos que dedicamos a aplicaciones que puedes usar dentro de la terminal, ya se están haciendo habituales en el blog, y es que todavía somos muchos los amantes de la consola de Linux y los que queremos salir lo mínimo posible de ella. Si te identificas con esto, sin duda este artículo es para ti, sigue leyendo.

En esta ocasión vamos a ver cómo podemos escuchar toda nuestra colección y las novedades de Spotify de forma realmente fácil y sin salir de la terminal. Y es que hace apenas unas semanas alguien programó en el ya popular lenguaje Rust una pequeña utilidad para consola donde vamos a poder reproducir toda nuestra música de Spotify de forma muy intuitiva. Os hablamos de Spotify-TUI, un pequeño cliente de este servicio de streaming de música para la terminal.

Spotify-TUI, está disponible en todas las plataformas, no sólo en Linux por lo que significa que los usuarios de Windows y Mac también pueden disfrutar de ls lindezas de la consola dentro de su sistema.

Proton 5 llega con Wine 5 y más juegos compatibles

miércoles, 12 de febrero de 2020


Son muchas las ocasiones en las que os hemos ido haciendo llegar las noticias de cómo el ecosistema de videojuegos en Linux ha ido creciendo en los últimos años de forma considerable, hoy da un paso más allá con la nueva versión de Proton.

Aunque hemos hablado ya en unas cuantas ocasiones de Proton, por si alguien se ha despistado os recordamos que Proton es lo que podríamos denominar como Wine pero con superpoderes ya que se integra con Steam para poder jugar a los juegos que están hechos para Windows, pero desde Linux y sin necesidad de esperar a los ports por parte de los creadores. Parece un sueño ¿verdad? pero como muchos ya habréis comprobado con algunos de los juegos compatibles de su lista, es muy real.

Qué es el efecto 2038 y cómo afecta a los sistemas Linux de 32bits

miércoles, 5 de febrero de 2020


Son muchos los que recordarán el sonado “efecto 2000” que tuvo lugar la nochevieja del año 1999, sino los más jóvenes seguro que han escuchado hablar de él. Por si acaso os hacemos un resumen, el 31 de Diciembre de 1999 el mundo entró en pánico pensando que todo se iba a paralizar debido a los ordenadores, ya que por un “fallo” a la hora de programar los sistemas, se intuía que los ordenadores asociarían que el 1 de Enero del año 2000 sería en realidad Enero de 1900. Os podéis imaginar la consecuencia pérdida de datos y de sincronización que eso podría haber originado, pero gracias a que los desarrolladores supieron arreglar ese pequeño fallo, todos estamos a salvo a día de hoy. 

Pero … ¿de verdad estamos a salvo? en los últimos meses se ha vuelto a hablar de otro posible efecto, el efecto 2038. Pero ¿no lo habían arreglado todo? ¿qué es esto del efecto 2038 ahora?, te lo explicamos.

Linux Kernel 5.5 ya disponible

miércoles, 29 de enero de 2020




A principios de esta semana, el propio Linus Torvalds mandaba una nota a la lista de correo del kernel, tal y como nos tiene acostumbrados, anunciando una nueva versión rc, en este caso la del kernel 5.5.

Como él mismo decía aunque esta versión se ha retrasado un poco debido a sus viajes y cambios de hora, algo que le preocupa también de cara al lanzamiento de la versión 5.6, trae consigo bastantes cambios. Si bien, nos son cambios relativamente notables de cara al usuario, si que se han tocado archivos importantes del corazón de Linux.

Kubuntu Focus, el portátil profesional con Linux preinstalado

miércoles, 22 de enero de 2020



Cuando queremos adquirir ordenadores o portátiles con un sistema operativo libre instalado por defecto, son escasas las opciones en la mayoría de los casos. Afortunadamente, con el paso del tiempo han ido apareciendo compañías de hardware que dan más apoyo al entorno del software no privativo y se animan a lanzar al mercado algún modelo con una distribución de Linux pre instalada, es el caso que os venimos a contar hoy.

Si ya es complicado conseguir un ordenador con estas características, que sea un portátil y que esté destinado a uso profesional, mucho más, esto es algo que viene a solucionar Kubuntu Focus.

Kubuntu Focus es un portátil destinado a uso profesional que como su propio nombre indica viene con la distribución basada en Ubuntu pero con el entorno de escritorio KDE, Kubuntu. Pero veamos lo que nos preocupa en esta ocasión, el hardware. 

Huawei libera el código de su sistema operativo empresarial, openEuler

miércoles, 15 de enero de 2020



Si hace apenas unos meses os hablábamos de la nueva andadura del gigante asiático de crear su propio sistema operativo basado en software libre, para saltarse los límites establecidos por la potencia mundial de Estados Unidos, hoy os contamos que van más allá. 

Unos meses más tarde, de que Huawei se viese afectada por las restricciones de Trump respecto a los aranceles chinos y tuviera que hacer cambios en sus dispositivos para no verse saturada por quejas de miles de usuarios, quiere ir un paso más allá y también conquistar el entorno empresarial. Con HarmonyOS, solventaron el problema que tenían con Android pudiendo gestionar mejor y en su totalidad el software que implementan en sus smartphones, ordenadores e incluso automóviles. Ahora lanzan un nuevo sistema operativo, también de código abierto, llamado openEuler.